comscore

El Kia Rio sigue el camino del Ford Fiesta… Se va de Europa

La moda SUV parece haberse cobrado una nueva víctima en Europa, aunque en este último caso no estamos hablando de una berlina como el Ford Mondeo, el Mazda6 o el Volkswagen Passat. En este caso se trata del Kia Rio, un extraordinario utilitario que la firma coreana ha decidido eliminar de su oferta por unas cifras de venta muy mejorables. Con ello hay que sumar un nuevo utilitario que desaparece, cosa que también ocurrirá con el legendario Ford Fiesta, del que la firma del óvalo ha dicho que no tendrá sucesor.

Precisamente fue la propia compañía coreana la que confirmó a los chicos de Autocar, que el Kia Rio desaparecerá de Europa y de Reino Unido. Estos vehículos son fabricados en la planta de Sohari en Corea del Sur, que parece haber puesto punto y final a su producción, de manera que quien quiera hacerse con uno deberá darse prisa y conformarse con lo que ya hay ensamblado. Y es que sin un sucesor en el horizonte, los clientes ahora solo podrán fijarse en los conocidos Picanto y Stonic. Precisamente este último es el que ha hecho mucha ‘pupa’ al Kia Rio.

El actual Kia Rio se actualizó en el año 2020

2023 Kia Rio. Imagen estática.

También se debe a que el segmento utilitario tradicional cada vez tiene menos fuerza en todo el mundo. Muestra de ello es que del Kia Rio se vendieron el año pasado en Europa 32.506 unidades. Sin embargo, del Opel Corsa se matricularon 164.119 unidades en ese mismo periodo, que es considerablemente más, aunque lejos de los años de esplendor de este segmento.

La cuarta generación del Kia Rio se lanzó al mercado en el año 2016, recibiendo una completa actualización a todos los niveles en el año 2020. Actualmente en el configurador de la compañía coreana puedes personalizar tu Kia Rio, que arranca con un precio de 16.400 euros para una unidad con acabado Concept y motor 1.2 DPi con 84 CV de potencia. Con ese mismo nivel de equipamiento y con ese mismo motor también se vende el Kia Stonic, pero es 2.050 euros más caro que el Kia Rio, diferencia que parece ser que la gran mayoría de clientes está dispuesto a asumir por viajar un poco más alto que en este sentenciado utilitario.