comscore

Kia K4: Una sensacional berlina que dará juego en Estados Unidos

Aunque en las últimas semanas se han lanzado diferentes imágenes y detalles sobre este nuevo Kia K4, lo cierto es que la compañía coreana había elegido el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York para presentar al mundo entero esta prometedora berlina que llegará a los concesionarios de Estados Unidos con el objetivo de reemplazar al conocido Kia Forte. Y lo hará por la puerta grande.

Este nuevo Kia K4, además de variar de forma notable su nombre con respecto a su antecesor para integrarse en la línea de productos de la casa coreana, también hereda el lenguaje de diseño ‘Opposites United’, con el que se han dibujado los últimos productos, incluidos los vehículos 100% eléctricos de la marca como el EV9.

El Kia K4 usará dos motores ya conocidos en la marca

Comenzando por sus motores, decir que este nuevo Kia K4 no rompe moldes si lo comparamos con lo ofrecido por su antecesor, el Kia Forte. Además de que sorprende que en los tiempos que corren, y teniendo la tecnología, no ofrezcan una alternativa híbrida. Y es que las versiones de acceso se van a decantar por el conocido bloque 2.0 GDI, un motor atmosférico y con cuatro cilindros que eroga 149 CV de potencia y 180 Nm de par motor, cifras que son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de una ‘transmisión variable inteligente’ como lo llama la compañía coreana. En lenguaje coloquial un cambio de tipo CVT.

Quienes demanden un extra de potencia, que sepan que este nuevo Kia K4 llegará a los concesionarios con el conocido motor 1.6 T-GDI, un bloque que proporciona 192 CV de potencia y 265 Nm de par motor. En este caso acompañado por un cambio mucho más efectivo que el usado por los 2.0 GDI, porque se trata de una transmisión automática de doble embrague y con 8 velocidades.

5 niveles de equipamiento para poder elegir

2024 Kia K4. Imagen movimiento.

El propulsor más poderoso de la gama será exclusivo de los niveles de acabado GT-Line o GT-Line Turbo, que además de optar por ese 1.6 T-GDI se van a decantar por llantas de 18 pulgadas, detalles deportivos a nivel estético, así como una suspensión trasera de tipo multibrazo y no por una barra de torsión, detalle que mejorará de forma drástica el comportamiento dinámico de estas versiones.

Sin embargo, que sepas que este Kia K4 también llegará con los niveles de equipamiento LX, LXS y ES. Todos ellos equipados con un parabrisas delantero acústico para aumentar el confort de marcha en esta nueva berlina de la casa coreana, que también brillará por ofrecer hasta 29 asistentes de ayuda a la conducción, además de ocho airbag como dotación de serie.

El Kia K4 rompe moldes con su diseño exterior

2024 Kia K4. Imagen detalle.

Cierto es que el diseño exterior de este nuevo Kia K4 ya no nos debería sorprender. Básicamente porque la compañía coreana ha estado adelantado diferentes imágenes oficiales antes de su presentación. Sin embargo, siempre está bien recordar detalles como sus angulares líneas, que recuerdan a las de un Kia EV9. Tampoco se puede pasar por alto sus particulares faros Full LED, los tiradores de las puertas traseras ocultos en el pilar C y un sinfín de detalles que acentúan la particularidad de esta berlina, la cual conserva sus cuatro puertas, ya que detrás no se apuesta por un portón con el que ganaría funcionalidad.

Y gracias a él se accedería de una forma más práctica a un maletero con 415 litros de capacidad (no son muchos, pero la norma para medirlo en Estados Unidos es diferente a la europea). Por otro lado, la casa coreana asegura que el interior de este nuevo Kia K4 tiene unas dimensiones de récord si se compara con sus adversarios. Y sólo han facilitado las dimensiones en longitud y anchura, que son 4,71 y 1,85 metros respectivamente. Como detalle te diré que su antecesor en el cargo, el conocido Forte, medía 4,64 metros de largo.

Un diseño interior propio de la marca coreana

2024 Kia K4. Imagen interior.

El interior también había sido desvelado anteriormente, de ahí que tampoco sorprenda la conocida configuración de doble pantalla con 10,25 pulgadas ya vista en otros modelos de la casa coreana al presidir su salpicadero. Ahora bien, estos han decidido conservar algunos mandos y botones físicos para hacer lo mas intuitivo, aunque ya podían haber reemplazado ese veterano selector del cambio por el circular que ya utilizan algunos de sus modelos más modernos.

A pesar de todo, este Kia K4 estrena tecnología como los sistemas Apple CarPlay y Android Auto sin cables, suma la tecnología NFC para controlar tu vehículo desde el propio teléfono inteligente, añade un asistente de voz ‘Hey Kia’, proporcionará actualizaciones inalámbricas…

El Kia K4 llegará a mediados de año a EE.UU.

2024 Kia K4. Imagen asientos.

Será en la segunda mitad de este mismo año cuando este nuevo Kia K4 aterrice en los concesionarios que la casa coreana tiene en Estados Unidos. Y lo hará presumiendo de ofrecer a sus clientes una garantía de 10 años o 100.000 millas. Por el momento no se han desvelado sus precios, pero ten por seguro que será más caro que el conocido Forte, el cual parte a día de hoy desde los 19.990 dólares (18.320 euros).