comscore

Hyundai se apunta al Pikes Peak 2024 con el Ioniq 5 N

Hyundai ha establecido unos nuevos estándares de deportividad entre los coches 100 % con el Ioniq 5 N, un crossover con 650 CV y unas soluciones nunca vistas hasta ahora. No es de extrañar que la marca coreana se esté planteando nuevos retos; sin ir más lejos, anunció a finales del año pasado que estaban preparando una versión de competición para circuitos.

Pero no pensaban quedarse sólo ahí, pues también han puesto el foco en una de las carreras más populares del mundo: la subida al Pikes Peak, o como se la conoce en su lengua patria, Pikes Peak International Hill Climb. Además, hasta el momento no hay registro de un SUV o crossover con propulsión eléctrica, por lo que Hyundai pretende inscribir el nombre del Ioniq 5 N como el tiempo a batir.

Cabe destacar que el récord absoluto lo tiene el piloto francés Romain Dumas con el Volkswagen I.D. R Pikes Peak, un prototipo eléctrico con el que en 2018 logró un tiempo de 7:57.148; fue el primero en la historia de la prueba en bajar de los 8 minutos. Esta misma dupla también posee el mejor tiempo en la subida más famosa del Reino Unido, el Goodwood Hill Climb, donde el ID. R, con una configuración diferente, obtuvo una marca de 39.90 segundos.

Hyundai Ioniq 5 N Pikes Peak 6 Motor16

Hyundai llevará cuatro unidades del Ioniq 5 N al Pikes Peak… con protagonismo español

Para esta carrera, que se celebrará el mes de junio, Hyundai ha planteado una estrategia muy ambiciosa, pues pondrá en la línea de salida cuatro unidades del Ioniq 5 N. Dos de ellas tendrán especificaciones de producción y estarán pilotados por Paul Dallenbach y Ron Zaras, que serán los encargados de establecer el mejor record posible. Por otra parte, habrá otros dos modificados que tendrán a los mandos a Robin Shute, antiguo piloto del WRC para Hyundai Motorsport y experto en este trazado, y al español Dani Sordo, que forma parte del equipo desde 2014.

Conviene reseñar que los cuatro vehículos competirán en la clase Exhibición, que según cita la propia organización del evento, está enfocada a «promover y demostrar avances en la aplicación práctica de la tecnología de los deportes de motor y la ingeniería automotriz». Por ellos, es habitualmente empleada por los fabricantes y constructores para presentar prototipos o vehículos de preproducción.

En este sentido, Hyundai indica que se han realizado algunos cambios menores en los Ioniq 5 N con especificaciones de producción en pos de la seguridad de los pilotos, pues ambos cuentan con asientos Recaro Pro Racer SPA Hans y arneses de carreras Sabelt de seis puntos, además de prescindir de los asientos posteriores. Además, se ha instalado una jaula antivuelco y un sistema de extinción de incendios.

Hyundai Ioniq 5 N Pikes Peak (2)

Mecánicamente, estos dos modelos siguen siendo idénticos a los que han empezado a llegar a manos de los clientes. El Hyundai Ioniq 5 N se sustenta sobre la conocida arquitectura E-GMP, que resulta ser la misma que emplean los Ioniq 6, además de sus hermanos firmados por Kia, entre los que no podía faltar el extraordinario Kia EV6 GT. Sin duda alguna, uno de sus más duros rivales. Sobre esa plataforma los ingenieros de la compañía coreana han colocado dos motores que son capaces de proporcionar un total de 478 kW de potencia (650 CV) y 770 Nm de par motor, que mueven como un peso pluma los 2.275 kilos de peso de semejante criatura.

Poco importa ese lastre, porque estos Hyundai Ioniq 5 N presumen de poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos, de la misma manera que su velocidad punta se cifra en los 260 km/h. Por si no fuera suficiente, en sus bajos hay una batería con 84 kWh de capacidad, la cual le permite homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 448 kilómetros. Pero lo mejor es que admite cargas rápidas a 240 kW de potencia gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios.