comscore

Jesús Alonso, presidente de Ford España: «En el camino a la electrificación queremos posicionarnos como marca de referencia»

La llegada de Ford a España, con el Fiesta y la factoría de Almussafes, significó un gran empujón a la industria española y a un mercado en el que han sido actores principales. Y así seguirá en los nuevos tiempos de la electrificación. Un proceso que han empezado con dos leyendas, el Mustang Mach-E y el Transit, y que va a continuar con una generación de modelos cien por cien eléctricos.

–¿Cómo resumirías la evolución del sector del automóvil en estos 40 años?

–El sector del automóvil, al igual que la economía española, ha experimentado un crecimiento muy significativo durante estos últimos 40 años, convirtiéndose en un motor de innovación, generación de empleo y en un pilar fundamental del PIB español.
El sector de automoción ha sido uno de los grandes protagonistas del avance industrial en nuestro país y nos ha convertido por méritos propios en uno de los países con mayor capacidad productiva de automóviles de Europa, gracias a una industria muy sofisticada y a la alta productividad de nuestros trabajadores.

–¿Y la de Ford?

–En Ford, nuestra presencia en España se ha incrementado significativamente desde que comenzó la producción de nuestra factoría de Almussafes, en Valencia, en el año 1976.
En estos últimos 40 años hemos sido un actor fundamental en la economía de la Comunidad Valenciana y hemos desarrollado vehículos muy emblemáticos que han marcado a varias generaciones, como el Ford Fiesta, el Ford Mondeo y, actualmente, el Ford Kuga que, en su versión híbrida enchufable, se ha convertido en el modelo más vendido en Europa, y que se fabrica en nuestro país.

En estos 40 años hemos sido un actor fundamental en la economía de la Comunidad Valenciana y hemos desarrollado vehículos muy emblemáticos que han marcado a varias generaciones, como el Fiesta, el Mondeo o el Kuga.

–¿Cuáles son los retos clave a los que se enfrenta el sector? ¿Cómo ves el futuro?

–En los últimos cuatro años, el sector se ha enfrentado a retos nunca antes imaginados como la pandemia, la crisis de los semiconductores o el incremento en los costes energéticos y, a pesar de todo esto, ha seguido apostando por la innovación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, superando las dificultades.
Este entorno ha acelerado el proceso de transición hacia una nueva movilidad basada en los vehículos eléctricos a un ritmo muy superior al que habíamos inicialmente previsto.

Jesús Alonso, presidente de Ford España

–¿Qué nos puedes avanzar sobre la estrategia de Ford para esta nueva época?

–Nuestra estrategia está plenamente enfocada en ofrecer una completa oferta de vehículos cien por cien eléctricos con unos objetivos muy ambiciosos, por los cuales, para el año 2030, toda nuestra gama de vehículos de pasajeros estará compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos.
En este camino hacia la total electrificación del parque de vehículos de nuestro país, queremos posicionarnos como la marca de referencia en este mercado y hemos empezado electrificando nuestros vehículos más emblemáticos como el Mustang Mach–E, el deportivo más vendido en el mundo, ahora en versión cien por cien eléctrica, así como la E–Transit, el vehículo comercial más vendido en Europa, también con motor cien por cien eléctrico.

–Elige un modelo de tu marca que haya hecho historia en estas cuatro décadas.

–En estas cuatro décadas hemos tenido modelos muy emblemáticos como el Fiesta, el Focus, el Mondeo o, de forma más reciente, el Kuga, fabricado en Valencia. Si tengo que elegir un vehículo que haya hecho historia en estos 40 años, elijo el Fiesta, que comenzó a fabricarse en nuestro país en el año 1976 y que ha marcado a varias generaciones de clientes, convirtiéndose en un icono.
Este año hemos despedido al Fiesta, para dar la bienvenida a una nueva generación de vehículos cien por cien eléctricos desarrollados en Europa, que cogerán el testigo de sus predecesores y que marcarán también una nueva época en el futuro.

Estamos muy orgullosos de haber conseguido el hito de que el Mustang Mach–E sea el primer vehículo homologado en España que permite la conducción sin llevar las manos en el volante ni los pies en los pedales. Esta innovación futurista es un paso más en nuestra estrategia de liderar la nueva movilidad, con vehículos más respetuosos con el medio ambiente y más seguros.

–Y un coche o una tecnología que vaya a marcar el futuro, al menos el más inmediato, en Ford.

–Como comentaba anteriormente, nuestra apuesta por la electrificación es total y nuestro modelo eléctrico más emblemático es el Mustang Mach–E, que ha tenido una gran aceptación por parte de los clientes gracias a su atractivo diseño y a las innovadoras tecnologías de conectividad y de asistencia al conductor que lleva incorporado.
Dentro de estas innovaciones tecnológicas, estamos muy orgullosos de haber conseguido el hito de ser el primer vehículo homologado en España que permite la conducción sin llevar las manos en el volante ni los pies en los pedales.
El Mach–E ha hecho realidad uno de los sueños de todos los tiempos, y es poder conducir largas distancias a velocidad de autopista de una forma totalmente relajada y segura, simplemente manteniendo la vista en la carretera.
Esta innovación futurista al servicio de nuestros clientes es un paso más en nuestra estrategia de liderar la nueva movilidad, con vehículos más respetuosos con el medio ambiente y más seguros.

–Un deseo sobre el sector o sobre Ford, que te gustaría que se cumpliera.

–Nuestro deseo es que el sector se mantenga fuerte en España y en Europa y, en este momento en el que estamos invirtiendo de forma decidida por la electrificación, esperamos que se apueste desde las administraciones públicas por el desarrollo de infraestructuras de recarga tanto públicas como privadas.

–¿Qué papel crees que ha tenido la prensa especializada en el desarrollo de la industria automovilística en España?

–La prensa especializada en automoción ha sido otro de los actores clave en el desarrollo de la industria en España, aportando información precisa acerca del sector de una forma amena y divertida, que ha hecho que los lectores mantengan el interés a lo largo de todos estos años.
En particular, Motor16 ha sido siempre un referente en cuanto a información rigurosa del motor, con una gran legión de lectores que han hecho de esta revista su publicación de cabecera.
Estamos orgullosos de haber podido recorrer de la mano de Motor16 la historia de la automoción en España de los últimos 40 años y esperamos poder seguir celebrando juntos nuevos hitos en el futuro.