comscore

Intercooler: qué es y para que sirve esta pieza de tu coche

El intercooler viene a optimizar el funcionamiento de los turbocompresores. En comentarios anteriores hemos visto como funciona el turbo de tu coche. Por lo que ya sabes que aumentando la cantidad de oxigeno en la mezcla por la previa compresión del aire, aumenta el rendimiento del motor en prestaciones de potencia, consumo y emisión de gases. La cuestión ahora, es la calidad de este oxigeno en cuanto a temperatura se refiere, para sacar el mayor provecho de uso del turbo. Para eso se instala un intercambiador de calor o intercooler.

¿Solo con aire se puede enfriar el aire?

Intercooler Aire-Aire

El retoricismo de la pregunta es casi innecesario, ya que para enfriar se pueden usar diversos gases y/o líquidos. Pero parece lógico pensar que si el agua y el aire son los mas económicos ¿para que invertir en otros productos que van a encarecer todo el proceso?. así, y mientras no se desarrolle otra tendencia, los intercooler pueden ser de agua o de aire:

  • Intercooler de aire. Aprovecha el propio movimiento del coche, aunque se puede auxiliar con un ventilador. La velocidad a la que el coche circula, crea una corriente de aire atmosférico frio que va absorbiendo el calor, en un enmallado de finas tuberías, que en el intercooler se almacena regularmente, enfriándolo para su admisión. Es un sistema económico y ligero, en cuanto a su peso se refiere. Sin embargo, es un intercooler más grande que el de agua.