comscore

Ineos Grenadier Hydrogen. El nuevo rey de los todoterreno apuesta por el hidrógeno

A lo largo de los últimos meses varios fabricantes han anunciado que están desarrollando vehículos con pila de combustible de hidrógeno y, aunque de momento solo se comercializan dos modelos de este tipo en nuestro mercado, el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai, cada vez son más las compañías que apuestan por este elemento químico. Entre ellas se encuentra Ineos, el grupo empresarial que, entre sus muchas actividades, incluye la fabricación de un 4X4 puro denominado Ineos Grenadier, un todoterreno «de los de toda la vida» que conocimos en directo hace solo unas semanas y que se pondrá a la venta este mismo otoño.

1 c6WzBksq20t13 Motor16

Para dar vida al Grenadier, Ineos ha decidido utilizar dos mecánicas de BMW, por un lado, un diésel que desarrolla 250 CV y, por otro, un gasolina que entrega 285 CV, ambos de seis cilindros y ligados a una transmisión ZF de ocho velocidades. Estos motores serán los que utilice el Grenadier cuando aterrice en las calles a lo largo de las próximas semanas, pero el todoterreno británico también tendrá una variante de cero emisiones equipada con una pila de combustible de hidrógeno, si bien, por ahora, la marca no ha desvelado más detalles de esta alternativa.

2 c6WzBksq20t13 Motor16

Así lo ha confirmado Sir Jim Ratcliffe, fundador y presidente de Ineos, señalando que «los coches eléctricos son ideales para el centro de las ciudades y los viajes cortos, pero el hidrógeno es mucho mejor para desplazamientos largos y cargas más pesadas, aunque eso requiere una inversión inmediata en distribición de hidrógeno y estaciones de repostaje de hidrógeno».

3 c6WzBksq20t13 Motor16

El Ineos Grenadier de hidrógeno comenzará a probarse a finales de 2022 para evaluar la mejor manera de optimizar e integrar la tecnología en un vehículo de este tipo. Lo cierto es que Ineos ya tiene experiencia con este gas, puesto que, actualmente, produce y utiliza 400.000 toneladas de hidrógeno, sabiendo cómo fabricarlo, transportarlo, almacenarlo y emplearlo. La compañía produce esta cantidad de hidrógeno de forma sostenible, siempre a través de energías verdes, como la eólica o la solar.