comscore

Los cambios de impuestos que llegan en 2023 para los coches

El pasado mes de Marzo se llevo a cabo un estudio de carácter gubernamental desde el que el Ministerio de Hacienda analizaba la actividad impositiva que sobre los medios de transporte están vigentes en España. Concretamente sobre el IEDMT(Impuesto especial sobre determinado medios de transporte) y el IVTM (Impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica).

Desmenuza el estudio las distintas modificaciones que han sufrido a lo largo de su historia, sus derivaciones a los organismos de menor rango como Comunidades autónomas y ayuntamientos, y la necesidad clara de equipararse al marco legal europeo, en virtud de los acuerdos que los paises miembros establecieron, al cerrar las políticas dirigidas a la lucha contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad.

El IVA y el Impuesto de transmisión Patrimonial

impuesto de Patrimonio sobre coche usado
Venta de coches usados

En cuanto a los coches de segunda mano, los impuestos como el IVA, en caso de que la operación tenga lugar a través de concesionarios o comerciales autorizados y el de Transmisiones patrimoniales, no presentaran variaciones, lo que no quiere decir que puedan verse afectados, ya que son susceptibles de ello como toda norma impositiva.

La situación para el año 2023 y siguientes se presenta para aquellos propietarios de vehículos motorizados mediante la combustión de hidrocarburos fósiles, algo reservada y difícil. Las agendas medioambientales están directamente enfocadas a la extinción progresiva de los contaminantes y sus orígenes, en donde los coches tradicionales juegan un papel demasiado agravante.

Los principales cambios se verán especialmente en las grandes ciudades y en sus ayuntamientos, ya que la ley de cambio climático les exigirá, siempre que sus habitantes superen la cifra de 50.000, unas zonas de circulación de bajas emisiones, que se regularan mediante distintivos de la DGT y que sufrirán las primeras consecuencias de las modificaciones en materia impositiva.