comscore

Hyundai Tucson. Probamos el futuro superventas

Lo confesaba Polo Satrústegui, director general de Hyundai España en la presentación del Tucson: «queremos volver a ser líderes como lo hicimos cuando lanzamos el primer Tucson». No va a ser fácil, porque desde aquel primer Tucson los rivales se han multiplicado… Pero tampoco este Tucson tiene nada que ver con aquel.

La previsión de Satrústegui es que en un año completo se puedan comercializar 14.000 Tucson, una cifra superior a los 12.000 ix35 que Hyundai ha vendido en España en 2014. Y si esta cifra se puede convertir en realidad, gran parte de culpa la tendrá nuestro protagonista de hoy, el Hyundai Tucson 1.7 CRDI de 115 caballos con tracción 4×2, Es el modelo que se va a llevar la parte principal de las ventas del nuevo crossover coreano.

Un aspecto imponente

Y realmente, después de recorrer con él unas cuantas decenas de kilómetros durante la presentación del Tucson en Valencia, podemos decir que este Tucson no va a defraudar. El coche, para empezar, llama la atención por su poderosa imagen de 'SantaFe en pequeño'. La parrilla hexagonal ya vista en los últimos lanzamientos de la marca le da un aire muy personal, personalidad que continúa en el lateral -alabado en las encuestas de consumidores realizadas por la marca, como nos comentaba el director de Marketing de Hyundai, Joan Miquel Malagelada- y se transmite también al portón trasero, de líneas muy horizontales.

Ese exterior da paso a un habitáculo que destaca por su habitabilidad y su practicidad. Se han mejorado todas las medidas del ix35 en cuanto a espacio para piernas, hombros, etc y también la capacidad de maletero, líder en su clase con los 513 litros que ofrece y que se pueden ampliar hasta 1.503 abatiendo los asientos traseros.

Ese interior, además, destaca por la calidad de materiales y lo bien que se ven en el cuadro de instrumentos. En el salpicadero aparece una pantalla de 8 pulgadas desde la que se controla el navegador (TomTom con 7 años de actualización de cartografías incluido en el precio) además del equipo de música, etc,

Motor, un viejo conocido

Pero lo que diferencia a este Hyundai Tucson del resto, está bajo el capó. El motor es un viejo conocido, pues el 1.7 CRDI de 115 caballos lo utiliza la marca coreana en varios de sus modelos o su 'hermana' Kia, en el Sportage. Con esa caballería es más que suficiente para mover con soltura el peso y volumen del Tucson. Además, gracias al sistema Start & Stop que incorpora, este Tucson baja de los 120 g/km de CO2 con lo que no paga impuesto de matriculaciòn. 

Es noble y eficaz y ofrece un empuje destacable además de una gran suavidad de marcha y una rumorosidad muy atenuada gracias al gran trabajo de insonorización que se ha realizado en el coche. Lo hemos probado con caja manual de seis velocidades y el escalonamiento de las marchas está muy logrado. Y en todas las relaciones el  coche empuja con contundencia. 

En carretera es cómodo y las suspensiones filtan bien lo que pasa bajo las ruedas, aunque eso no significa que no transmita al volante. La dirección cuenta con dos modos -normal y sport- que se accionan pulsando una tecla. Preferimos el modo sport, pues ofrece más información que el normal, demasiado suave.

El recorrido no daba para muchas alegrias, pero, por ejemplo, en una zona de autopista puede mantener con naturalidad velocidades por encima de lo permitido sin apurar el motor, con lo que se guarda una reserva de potencia. En definitiva, tal como predecía Polo Satrústegui, esta versiòn más modesta, será, sin duda, el principal argumento del nuevo Tucson para conquistar el mercado…. Y después de probarlo podemos asegurar que no va a defraudar. 

Con descuentos ronda los 21.000 euros

El precio del futuro superventas de la familia Hyundai Tucson parte de 25.540 euros a los que hay que descontar 2.690 euros de promoción de lanzamiento y Plan PIVE. Y además se puede rebajar la factura otros 1.600 euros al finaciar la compra con la financiera de la marca. Eso deja la factura en poco más de 21.000 euros, una cifra más que razonable para todo lo que ofrece.