comscore

Hyundai Kona Eléctrico. Estos son sus poderes

Hyundai da respuesta en un solo modelo a dos de las tendencias de presente y futuro que imperan en el sector del automóvil. Porque nadie duda de que los SUV son la moda en cuanto a estilo y tipo de carrocería; y tampoco hay mucho que discutir cuando se habla de que los sistemas de propulsión del futuro más cercano serán eléctricos. Por eso, la marca coreana -que antes ya había lanzado un sedán, el Ioniq, con tres tipos de propulsión– ahora ensaya esa eficiencia en el Kona, el SUV compacto que es uno de los modelos de mayor éxito en los últimos tiempos.

El Kona quiere, además de eficiencia, ofrecer una experiencia de conducción única que ofrezca sensaciones al volante y no una conducción de laboratorio. Para ello incorpora sistemas como de frenada regenerativa, que permite ajustar el grado de regeneración de energía durante la frenada utilizando las levas del volante, de forma que el coche retenga más o menos en función del grado elegido -un sistema que ya vimos en el Hyundai Ioniq Eléctrico. También dispone de un cambio electrónico con tecnología shift by wire que saca el mejor rendimiento a los motores y en el que solo es necesario pulsar un botón para seleccionar el modo de conducción.

1 bcWHF8P0UBm62 Motor16

135 y 204 caballos

En el apartado de motores, el Kona Eléctrico ofrece dos opciones para dos usuarios tipo. La versión básica tiene una batería con 39,2 kWh de capacidad y 135 caballos (99kW), con 395 Nm de par que se entrega, como en todos los eléctricos, de manera instatánea. La autonomía se cifra en 300 kilómetros, con un consumo, teniendo en cuenta la nueva normativa WLTP de 14,8 kWh/100 km. La carga de esta batería con el cargador de 7,2 kW que incorpora el coche, se realiza en 6 horas y 10 minutos. Y también se puede cargar en un wall box compatible.

El motor más potente cuenta con una batería de 64 kWh y 204 CV (150 kW). El par es el mismo que el de la versión básica y la autonomía alcanza los 470 kilómetros, con un consumo según la nueva norma WLTP de 15,2 kWh. Y entre sus prestaciones, destacan los 7,6 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h y la velocidad máxima es de 167 km/h, el mismo dato que en la versión menos potente. Para la carga de esta versión se necesitan solo 54 minutos para recargar el 80 por ciento de la batería en una toma de 100 kW. Y si lo enchufamos con el cargador disponible de serie, la recarga se realiza en 9 horas y 40 minutos.

Si nos fijamos en el estilo, el Kona eléctrico no pierde nada de carácter, aunque adapta su diseño a algunas de las características específicas necesarias en un modelo eléctrico. Por ejemplo, la clásica parrilla frontal, en negro y enmarcada en cromado, ahora se cambia por un frontal cerrado realizado en material polímero, pero que no pierde expresividad ni carácter. Un carácter que también se ve en detalles como las barras de techo o los estribos en color plateado que refuerzan su elegancia.

Máxima conectividad

Las medidas cambian ligeramente respecto al Kona de combustión, pues ahora mide 4,18 metros de longitud (1,5 más que el Kona normal) y la altura crece hasta 1,57 metros (2 centímetros más). La distancia entre ejes de 2,6 metros permite una amplitud interior destacable. Y para que esa interior ofreza la mejor habitabilidad y confort cuenta con elementos de personalización y acabado como la tapicería en tela, tela y cuero o toda de cuero. Y el máximo confort gracias a asientos eléctricos con ocho posiciones, los delanteros con ventilación y calefacción o el volante calefactado.

2 bcWHF8P0UBm62 Motor16

Y el espacio para las piernas de los ocupantes de la primera fila es de 1.054 mm de longitud, mientras que en la fila trasera es de 850 mm. A la altura de la cabeza, cuenta con 1.006 mm de longitud en la parte delantera y 948 mm en la trasera. Un total de 332 litros de maletero, incluyendo el hueco para guardar el cable de carga (373 litros sin él), son una cifra razonable. Más comodidades en el interior gracias a las posibilidades de configuración de los sistemas información y entretenimiento. El Kona Eléctrico dispone de protocolos de conexión del smartphone a través de Android Auto y Apple Car Play. Todo ello se maneja desde la pantalla central de 7 pulgadas, de serie, porque en opción se ofrece una de 8 pulgadas. Y se incluye una suscripción durante 7 años a los servicios conectados como información del tráfico, mapas en 3D…

Los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción también van a ser clave en el nuevo Kona Eléctrico. Agrupados bajo la denominación Hyundai SmartSense ofrece control de velocidad de crucero inteligente con Stop&Go; asistente para evitar colisiones frontales con detección de peatones (Forward Collision-Avoidance Assist); asistente de cambio involuntario de carril (Lane Keeping Assist, de serie); asistente de mantenimiento de carril (Lane Following Assist); avisador de colisión por ángulo muerto, incluyendo avisador de peligro de colisión por tráfico cruzado trasero (Blind-Spot Collision Warning y Rear Cross-Traffic Collision Warning); detector de fatiga del conductor (Driver Attention Warning); y avisador inteligente de señales de límite de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning).