comscore

Hyundai Ioniq. Tres tecnologías para la nueva movilidad

Ninguna marca se ha atrevido hasta ahora en ofrecer un modelo que comparte plataforma pero se ofrece con tres sistemas de propulsión diferentes. Hasta que Hyundai ha decidido dar ese paso con el Ioniq, una berlina de diseño elegante, moderno y funcional, que además de tener la eficiencia y el respeto por el medio ambiente como gran prioridad no descuida, en absoluto, las prestaciones ni la conducción dinámica. Porque Hyundai quiere que el placer de conducir en todos sus modelos sea una de sus señas de identidad.

Para ello, cuenta con los últimos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, como el Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LKAS), el Sistema de detección de ángulo muerto (BSD) y alerta de tráfico trasero (RCTA), un Sistema de seguridad pasiva con siete airbags, el Sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) o el Control de crucero inteligente (SCC) que mantiene automáticamente la distancia y la velocidad de seguridad con respecto al vehículo que lo precede.

Alta tecnologia que podemos apreciar en otros aspectos, como es el caso de la conectividad. El Ioniq ofrece lo más avanzado de su categoría a través de la pantalla táctil a todo color de 8 pulgadas, como el sistema Apple CarPlay y Android Auto, junto al sistema de navegación con TOMTOM. Además la pantalla táctil ofrece datos de conducción, como la velocidad, el ahorro de combustible y el flujo de energía del sistema híbrido. Y en el modo SPORT el estilo y el color de la pantalla cambian para reflejar unas prestaciones más deportivas. Además, cuenta con un sistema para cargar de forma inalámbrica los smartphones compatibles.

Y un dato fundamental y característico de Hyundai que se mantiene en las tres alternativas del Ioniq: la garantía. El Ioniq se ofrece con un paquete de garantías líder en el sector para las tres versiones; una garantía de cinco años sin límite de kilometraje para el vehículo, y la garantía de ocho años y 200.000 km para la batería de alta tensión.

Ioniq híbrido (HEV)

El Ioniq se ofrece con tres versiones: híbrida, eléctrica y Plug-In. El primero de ellos, ya está en el mercado; se denomina HEV y su sistema de propulsión se compone de un motor de gasolina 1.6 GDI con 105 caballos que se combina con una batería de alto voltaje de 1,56 kWh de capacidad que ofrece unas prestaciones superiores de carga/descarga. El par máximo es de 170 Nm permite una respuesta inmediata a las peticiones del conductor, con una aceleración casi instantánea. Además, puede circular en modo totalmente eléctrico hasta los 120 km/h.

Y cuenta con la posibilidad de que el conductor tenga gran protagonismo en el rendimiento del coche. Con una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades, y diversos modos de conducción -desde ECO a DEPORTIVO-, el Ioniq está pensado para dar satisfacción a todos los conductores. Porque el Ioniq es un coche que apetece conducir y que cuenta con una configuración pensada para el mejor comportamiento dinámico. En el desarrollo de su chasis se han utilizado aceros de alta resistencia que, junto con la suspensión trasera multilink y un centro de gravedad bajo, aporta mayor estabilidad con una conducción ágil y agradable.

Y en cuanto al rendimiento, las prestaciones del Ioniq no tienen nada que envidiar a las de un modelo de características similares con motor de combustión. 185 km/h de velocidad máxima, 10,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y entre 3,4 y 3,9 l/100 km de consumo medio en función del acabado y de los neumáticos que equipe.

Ioniq eléctrico (EV)

La segunda alternativa de movilidad que va a ofrecer el Ioniq es la variante eléctrica, un modelo de 0 emisiones con un coeficiente de resistencia de tan solo 0,24 y un innovador motor eléctrico. Cuenta con dos tomas de recarga diferentes. Por un lado uno para carga en un enchufe doméstica y otro para las estaciones de carga rápida (en las que se consigue recargar la batería hasta el 80% en tan solo 23 minutos).

El Ioniq eléctrico ofrecerá tres modos de conducción: ECO, NORMAL Y DEPORTIVO. En los dos primeros se trabaja al máximo la eficiencia energética, mientras el modo DEPORTIVO añade 30 Nm adicionales para ofrecer un par máximo de 295 Nm. Además también se podrá modular el grado de frenada regenerativa a través de las levas del volante.

La batería tiene una capacidad de 28 kWh y al estar situada bajo el suelo consigue reducir el centro de gravedad del coche, lo que ayuda a lograr mejores prestaciones. Incluye una garantía ampliada de 8 años o 200.000km lo que antes ocurra.

Y en cuanto a la autonomía alcanza, los 280 kilómetros, una cifra más que suficiente para trayectos diarios o incluso escapadas de fin de semana. El motor de Ioniq eléctrico, con 120 CV (88 kW) de potencia, permite unas prestaciones muy destacables, como los 165 km/h de velocidad máxima o los 9,9 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h.

Ioniq Plug In

El tercero de la familia Ioniq será la versión Plug-In (también denominada híbrida enchufable) que saldrá al mercado la próxima primavera. Combina las ventajas de un eléctrico con las de un modelo de combustión. El Ioniq Plug In incorpora el nuevo motor Kappa GDI de 1,6 litros, de inyección directa de gasolina, cuatro cilindros y una eficiencia térmica del 40% líder en su categoría, con 147 Nm de par.

Un modelo que ofrecerá 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico gracias a la batería de polímero de iones de litio de 8.9 kWh. El motor eléctrico (61 CV), junto con el motor Kappa GDI de 1.6 litros y cuatro cilindros, genera unas emisiones de CO2 de tan solo 32g/km

Cuenta con un cambio de doble embrague y seis velocidades (6DCT), que ofrece una combinación perfecta entre prestaciones y eficiencia y ofrece una conducción deportiva y divertida. Además de ofrecer dos modos de conducción, SPORT y ECO. El primero emplea marchas cortas durante más tiempo y combina la potencia del motor de combustión y el motor eléctrico para que el conductor disponga de un rendimiento maximizado. En el modo ECO, el cambio optimiza la selección de marchas para economizar combustible al máximo.