comscore

Hyundai IONIQ. Se actualizan sus tres eficientes versiones

El eficiente Hyundai IONIQ se ha convertido en todo un fenómeno de masas, pues de esta particular berlina que fue lanzada en el año 2016 y que está disponible con tres mecánicas diferentes, eléctrica, híbrida e híbrida enchufable, se han comercializado más de 60.000 unidades por todo el planeta.

Es por ello que el pasado mes de enero la firma coreana adelantó las primeras imágenes de su actualización, pero ahora han detallado todas las mejoras que introduce, y que no sólo afectan a su estética o su tecnología. Que también.

Una batería con 38,3 kWh

Comenzando por la versión eléctrica, decir que ahora los Hyundai IONIQ Electric esconden una batería de iones de litio que presenta un 36% más de capacidad que antes, pasando de 28 a 38,3 kWh. Eso se traduce en que ahora puede recorrer hasta 294 kilómetros en ciclo WLTP con una sola carga, lo que son cinco kilómetros más que un Hyundai Kona Eléctrico con la batería más pequeña, que tiene 39,2 kWh. También son bastantes más que antes, pues cabe recordar que anunciaba una autonomía de 280 kilómetros, pero en ciclo NEDC.

Mecánicamente no hay más sorpresas, pues esta versión mantiene una mecánica eléctrica con 136 CV de potencia y 295 Nm de par motor, suficientes para permitirle alcanzar una velocidad máxima de 165 km/h.

Hyundai ahora también ha incorporado un cargador interno de 7,2 kW, más rápido que el actual de 6,6 kW, de igual forma que admite recargas rápidas a 100 kW, por lo que puede alcanzar el 80% de carga en sólo 54 minutos.

Se mantienen los Hybrid y Plug-in Hybrid

En lo que respecta a las versiones Hybrid y Plug-In Hybrid del IONIQ, mecánicamente no hay muchas novedades, pues el propulsor 1.6 GDI sigue siendo el mismo con 105 CV de potencia y 147 Nm de par motor, además de que sabrás que está combinado con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.

En el caso de los Hyundai IONIQ Hybrid, decir que ahora su batería de iones mantiene los 1,56 kWh y su motor eléctrico proporciona 32 kW, el equivalente a 43,5 CV.

Por su parte, los Hyundai IONIQ Plug-In Hybrid apuestan por una batería con 8,9 kWh de capacidad (igual que antes) y por un motor eléctrico con 44,5 kW, el equivalente a 60,5 CV. Esta versión ha sido adaptada para poder anunciar una autonomía en modo eléctrico de 52 kilómetros y conseguir así la etiqueta 'Cero' de la DGT.

1 U3a0YoBJs758k Motor16

Al margen de todo esto cabe destacar los cambios de diseños efectuados, entre los que se encuentra la llegada de unos faros delanteros con tecnología Full LED, los cuales remplazan a los anteriores de xenón. También hay nuevos pilotos, paragolpes, llantas de 15 a 17 pulgadas, cuatro nuevos colores y diseños para sus parrillas frontales.

Una vez dentro encontraremos unos nuevos mandos digitales para los mandos de la climatización, nuevas molduras decorativas o una pantalla central de 10,25 pulgadas, que será opcional o de serie en el caso de los más equipados. Si bien, en sus relojes también se añade una pantalla de 7 pulgadas y como novedad, ahora hay un freno de estacionamiento eléctrico, reemplazando al veterano freno de pie utilizado anteriormente. En su habitáculo también se estrenará la iluminación ambiental en color azul y un nuevo asistente de conducción (los eléctricos tienen un ECO+) para hacerlo lo más eficiente posible.

Estos actualizados Hyundai IONIQ comenzarán a ser entregados a partir del próximo mes de julio, aunque para la versión eléctrica habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre.