comscore

Hyundai Bayon, compañero de aventuras urbanas

Hyundai está en pleno proceso de expansión y en su estrategia parece que no puede quedar un hueco del mercado sin intentar poner en él uno de sus modelos. En los últimos 12 meses su actividad ha sido frenética -pandemia aparte-, con las nuevas generaciones del i10, i20, Tucson o Santa Fe; con la renovación del i30 o el Kona y también, por supuesto, con esa nueva estrategia eléctrica protagonizada por la marca Ioniq y su primer modelo, el Ioniq 5.

Pero entre tanto frenesí, también les ha dado tiempo a encontrar sitios donde todavía pueden crecer. El segmento de los SUV urbanos es uno de ellos y ahí es donde llega, ahora, el Bayon. Un modelo del que podríamos tener la tentación de pensar que es el sustituto del i20 Active… Pero estaríamos equivocados. Porque es mucho más.

Para empezar, visualmente vemos que este Bayon -cuyo nombre deriva de la localidad francesa de Bayona- apuesta por un diseño mucho más SUV, más cercano al Kona que al i20. Lo mismo que el i20 Active estaba claro que era un i20, en el Bayon eso no se podría decir categoricamente. Aunque ambos comparten plataforma, desarrollo y gran parte de elementos mecánicos o sistemas de propulsión.

Casi igual de tamaño que el Kona

Mide 4,18 metros de longitud, 1,775 mm de anchura y 1.490 mm de altura, lo que significa que es solo dos centímetros más corto que un Kona y su distancia entre ejes, de 2.580 mm también es dos centímetros menor que en el Kona. Además, cuenta con un maletero de 411 litros, mayor que el del Kona (374 litros).

Esas medidas podrían poner en duda la estrategia de Hyundai de colocar dos modelos en el mismo segmento. Pero la idea de la marca está clara. El Kona apuesta por una gama de motores más potentes y también con un mayor grado de electrificación (mild hybrid, híbrido clásico y eléctrico) lo que aumenta el precio y en el Bayon, la gama de motores cuenta con versiones de combustión clásica y opciones híbridas ligeras con tecnología de 48 voltios. Eso permitirá ajustar más los precios y llegar a un mayor número de personas.

2 LiJ6zg7vtE2Ys Motor16

Sin renunciar a la más avanzada tecnología, pues es uno de los empeños de la marca democratizar la tecnología. Y en este Bayon, tanto en sistemas de comunicación e infoentretenimiento como en seguridad y ayudas a la conducción, se puede acceder a lo más avanzado de que dispone la marca.

De 84 a 120 caballos y tecnología de 48 voltios.

En la gama de motores nos encontramos, por tanto, una gama de motores de gasolina con y sin hibridación de 48 voltios. La estrella de estos propulsores es el tricilíndrico 1.0 T-GDi que se ofrece con 100 o 120 CV y tecnología de 48 voltios. Puede disponer del nuevo cambio manual inteligente de 6 velocidades (6iMT) o a una transmisión de doble embrague de 7 marchas (7DCT). Además, en el caso de la variante menos potente, la de 100 CV también está disponible sin tecnología de 48V y con un cambio manual clásico de 6 velocidades. En las tres versiones del motor 1.0 T-GDI, el Bayon dispone de un selector de modos de conducción para ajustar el rendimiento del coche a las necesidades de cada momento. Esto son los modos Eco, Normal y Sport.

Además de estas variantes, habrá una versión de acceso a la gama Bayon con el motor de cuatro cilindros 1.2 MPi de 84 CV que está gestionado por una caja de cambios manual de cinco velocidades. Son motores vistos en el Hyundai i20 que garantizan un gran equilibrio entre rendimiento y eficiencia.

La apuesta en los motores parece clara hacia la lógica o el equilibrio, sin excesos en las cifras de potencia o rendimiento. Pero también ajustando el gasto, porque todos son motores en los que el ahorro está muy presente.

Donde sí se puede decir que hay exceso, es en los apartados tecnológicos, en los que Hyundai ha apostado muy fuerte. Y aunque hablemos de un coche popular en sus pretensiones y hacia el público al que se dirige, eso no impide que cuente con un equipamiento realmente exhaustivo.

Si nos fijamos en el apartado de la conectividad, vemos cómo incorpora de serie una pantalla táctil central de 8 pulgadas, que puede ser de 10,25 con el sistema integrado de navegación AVN. Además puede incorporar cuadro de instrumentos digital también de 10,25 pulgadas. Es l más llamativo de un sistema de infoentretenimiento que incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

1 LiJ6zg7vtE2Ys Motor16

Además, la conectividad para todos los pasajeros está garantizada con dos puertos USB para los pasajeros delanteros y uno para los de las plazas traseras permiten cargar hasta tres dispositivos a la vez. Y uno de los puertos delanteros también acepta la transferencia de datos, lo que permite a los ocupantes conectar sus teléfonos al sistema de infoentretenimiento del vehículo. Y cuenta con sistema de carga inalámbrica y un equipo de audio Bose de alta calidad.

A esta conectividad se unen los servicios conectados con la última generación del sistema BlueLink que incluye servicios como rutas conectadas y una nueva función de perfil de usuario o la integración del calendario, con lo que su calendario de Google o Apple se puede visualizar en el sistema de infoentretenimiento del vehículo, mandar la ubicación de la cita al navegador… A esas funciones se suman otras más clásicas como localizar, bloquear y desbloquear el coche a distancia, datos de mantenimiento, nivel de combustible… El funcionamiento del sistema es de lo más intuitivo y se puede controlar por la voz.

Ayudas a la conducción de todo tipo

Y en funciones de seguridad y ayudas a la conducción tampoco han escatimado en Hyundai. El programa Hyundai SmartSense aglutina las mismas funciones de otros modelos de la gama mucho más caros y de mayor tamaño. Cuenta con características de conducción semiautónoma como el asistente de seguimiento de carril, el asistente para evitar colisiones frontales con detección de coches, peatones y ciclistas, así como una nueva función para el giro en intersecciones, que puede aplicar los frenos para evitar la colisión con el coche que viene en sentido contrario al girar a la izquierda en una intersección. Añade control de crucero inteligente basado en la navegación que gracias al sistema de navegación puede ajustar la velocidad de forma autónoma cuando circula por autopista o autovía.

Además tiene monitorizado al conductor con funciones como la alerta de atención del conductor, que funciona junto con la alerta de salida del vehículo precedentevque llama la atención sobre el conductor cuando el vehículo que le precede comienza a avanzar y no reacciona con la suficiente rapidez. Alerta de ocupante trasero es otro de los equipamientos que hacen destacar al Bayon y que avisa si, por ejemplo, un niño se ha quedado en el asiento trasero.

Por ese lado de la tecnología, no se le puede reprochar nada al Bayon. Tampoco por el lado del diseño, siempre muy opinable, pero del que no hay duda que es distintivo. En el frontal vemos una parrilla muy personal, con un sistema de iluminación en el que encontramos faros en tres zonas, los luces principales junto a las entradas de aire y las luces día en disposición horizontal por encima de la línea del capó. El lateral con forma de cuña y el pilar C en forma de flecha son muy originales y cuadran muy bien con los revestimientos de los pasos de rueda para darle mucha personalidad en esta vista. Y en la trasera las luces con forma de flecha unidas por una línea que conecta ambos lados son de lo más llamativo de una trasera realmente original. El estilo exterior se remata con detalles como las llantas, de 15, 16 o 17 pulgadas, o con los nueve colores exteriores, incluyendo opciones con techo en contraste.

Una imagen moderna para un aventurero que estará disponible en el mercado en breve. Listo para las aventuras en la ciudad.