comscore

Honda FCV 2016. Este será el segundo Honda propulsado por hidrógeno

Honda es toda una pionera en lo que a tecnología de pila de combustible se refiere (comenzó con su desarrollo allá por la década de los 80), sobre todo aplicada al mundo de las cuatro ruedas. Es por ello que es una de la pocas marcas que ofrece a los clientes un modelo alimentado por hidrógeno, el Honda FCX Clarity, una berlina de 4,84 metros de largo que se lleva comercializando unos cuantos años en Japón y Estados Unidos.

Se presenta en el Salón de Tokio

Precisamente el Honda FCX Clarity lleva en activo desde mediados de 2008, por lo que la firma nipona ha pensado ya en su sucesor, que llegará también a Japón y Estados Unidos a mediados de 2016. Ya tuvimos ocasión de conocer al nuevo Honda FCV en forma de prototipo, cuando fue presentado a finales del año pasado en el Salón de Tokio, mismo escenario que han elegido para mostrar el modelo definitivo, que ahora tienes en imágenes. Si bien hasta su debút no conoceremos más datos técnicos sobre este nuevo Honda FCV.

El diseño exterior de esta berlina, que mantendrá unas dimensiones semejantes a la de su antecesor, el Honda FCX Clarity, está inspirado en las del prototipo inicial. Destaca su nuevo frontal, donde aparecen unos nuevos faros con tecnología Full LED y unas generosas luces diurnas LED que parecen estar inspiradas en las de los nuevos Renault Mégane y Renault Talisman. Honda ha trabajado a conciencia en la aerodinámica de su nuevo FCV y es por ello de la marcada caída del techo en su parte trasera o que se hayan semicarenado las ruedas posteriores.

Interior futurista y más espacioso

Ya en el habitáculo se habla que tendrá espacio para cinco ocupantes y esperemos que ofrezca algo más de maletero que los 380 litros que presenta actualmente el Honda FCX Clarity, pues los tanques donde se almacena el hidrógeno restan bastante espacio de carga. El diseño interior adquiere un carácter futurista y no falta una generosa pantalla táctil en el centro del salpicadero, otra TFT tras su volante, Head-Up-Display… Con todo ello se simplifica su interior y se hace más ordenado para el conductor.

Por el momento Honda no ha desvelado detalles mecánicos de este nuevo FCV, pero si nos basamos en el prototipo que lo adelantaba hay que decir que sus depósitos de hidrógeno, que se cargan en apenas tres minutos permiten ofrecer autonomías que rondan los 700 kilómetros. La pila de combustible es más ligera y compacta que la utilizada en el Honda FCX Clarity, y es la encargada de generar la electricidad para alimentar un propulsor eléctrico que ofrece una potencia de 136 CV, casi 20 CV menos que su rival directo, el Toyota Mirai, que ya ha llegado a Europa.