comscore

Renault Talisman. La gran apuesta

A falta del precio ya se conoce todo sobre el Talisman, que llegará al mercado a finales de año con un precio en consonancia con el de sus rivales más directos «para ser competitivo», declaraba Carlos Ghosn al desvelar la berlina con la que Renault abre estándares nuevos en el segmento D y, asegura, nada tiene que ver con el Laguna.

También desvelaba que se ha descartado un coupé, por lo que la familia Talisman la formarán la versión sedán y el familiar Sport Tourer, que se presentó en el Salón de Fráncfort y tendrá exactamente las mismas cotas que el cuatro puertas, con excepción de la altura, que será un poco mayor. Tampoco se contempla un híbrido, solución poco eficiente porque no aporta ventajas fuera de la ciudad y encarece el precio. Lo aseguraba en la presentación del Talisman el máximo responsable de Renault, puntualizando que si la demanda lo exige el grupo y la marca cuentan con bagaje suficiente en esa tecnología para poder ofrecerlo.

Cinco motores

Algo que no cree necesario al contar el Talisman con motores eficientes y una versión con 95 g/km de CO2. Una oferta mecánica compuesta por el dCi de 110, 130 y 160 caballos y el TCe de 150 y 200 CV, asociados a cambio manual o automático de doble embrague EDC; dado que el 85 % de las ventas en Europa se cubren con esas potencias no se contempla una versión con más caballos.

Al igual que el Espace, adopta la tecnología Multi-Sense, que actúa en el 4Control (dirección a las cuatro ruedas), amortiguación pilotada, dirección, motor, cambio EDC e incluso sonoridad para ofrecer cuatro modos de conducción programados y uno personalizable.

De los más grandes del segmento

Con la vocación de ser alternativa a las berlinas alemanas sus medidas lo colocan en lo más alto del segmento (4,85 metros de largo y 1,87 de ancho), ofreciendo una habitabilidad notable también en las plazas posteriores y un generoso maletero ancho y profundo de 608 litros. A eso se añade motores eficientes, buen equipamiento (hay cinco niveles), alta calidad y ensamblaje cuidado, por ser una de las premisas ofrecer un excelente acabado; punto en el que Ghosn no dudó en reconocer la aportación de la colaboración con Daimler.

Y para saber más de la oferta sólo hay que mirar la gama del Espace con el que comparte mucho más que plataforma, puesto que se han trasladado la mayoría de los conceptos básicos a la nueva berlina, que pesa algo menos de 1.400 kilos (200 menos que el Espace). La comparación también puede servir para hacerse una idea de la gama que se venderá en España y conocer las soluciones de conectividad e infoentretenimeinto que incorpora el Talisman, así como la amplia oferta de sistemas de ayuda a la conducción (alerta de cambio de carril, frenado de emergencia automático, asistente de aparcamiento…).

Aunque será un coche mundial y se esperan más ventas fuera de Europa que dentro, se empezará a vender a finales de año en Francia (y posiblemente en España y Bégica) para llegar a principios de 2016 al resto de países del Viejo Continente, Turquía y Africa del Norte, antes de comercializarse en otros mercados. Se calcula que el 60% de las ventas serán coches de empresa por el excelente nivel de costes de adquisición y utilización que dicen haber conseguido.