comscore

Honda está en la Luna

El fabricante de automóviles Honda ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), por el que la empresa desarrollará un prototipo de rover lunar para marzo de 2024.

Según ha informado la compañía japonesa, a través de esta cooperación se realizarán trabajos de investigación y desarrollo en relación con un sistema de energía renovable circular, con el objetivo de suministrar electricidad y mantener la funcionalidad del espacio habitable y de diversos sistemas de los vehículos lunares, denominados rovers.

Tecnología de ciencia ficción de Honda

Así, JAXA encargará a Honda la elaboración de estudios y el desarrollo de un prototipo en fase preliminar para finales de marzo de 2024. La compañía nipona destacó que el sistema de energía renovable circular combina un sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial de Honda y un sistema de pilas de combustible, y está diseñado para la producción continua de oxígeno, hidrógeno y electricidad a partir de energía solar y agua.

Sistema de Energía Renovable Circular diseñado por Honda para suministrar electricidad en los espacios habitables durante la exploración de la superficie lunar.
Sistema de Energía Renovable Circular diseñado por Honda para suministrar electricidad en los espacios habitables durante la exploración de la superficie lunar.

La marca apuntó que, después de firmar una colaboración con JAXA en 2020, continuó la investigación del sistema de energía renovable circular para su aplicación en la superficie de la luna.

Según Honda, el sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial de Honda tiene un tamaño compacto, puesto que no necesita compresor, componente que los sistemas tradicionales necesitan para comprimir el hidrógeno.

Además, el sistema de energía renovable circular tiene una densidad de energía gravimétrica (energía por unidad de masa) superior a la de una batería secundaria, por lo que requiere una masa menor que una batería secundaria para almacenar la misma cantidad de energía.