sábado, 4 febrero 2023

El Citroën C3 ya tiene su versión eléctrica. Y no la verás aquí

La firma del doble chevrón acaba de desvelar este nuevo Citroën C3. Si lo ves algo distinto al utilitario que comercializa en España es porque este vehículo nada tiene en común con el ‘nuestro’, salvo el nombre. Y es que este Citroën C3 ha sido concebido como un pequeño SUV urbano que será ofrecido en India y América Latina como un digno adversario para modelos como el Dacia Spring o el Tata Taigo. Y precisamente con este último, el utilitario de la casa francesa guarda una estrecha relación.

Tanto es así que Citroën y Tata han colaborado en el desarrollo de este nuevo C3, del que ahora llega una interesante versión totalmente eléctrica que lleva el nombre de ë-C3 y que sería vista con buenos ojos si la casa francesa se animara a traerla al viejo continente con precios competitivos. Cosa que no está confirmada por el momento.

Aspecto off-road para la versión eléctrica del Citroën C3

Desde el exterior la única manera de diferenciar a los Citroën C3 y Citroën ë-C3 es fijándose en detalles como la ausencia de tubo de escape, la aparición del puerto de carga en la aleta delantera derecha o en los acentos de color azul que hay en el exterior del vehículo. Esto delata la naturaleza eléctrica de un utilitario con detalles que acentúan su capacidad off-road. También hay que tener en cuenta que este utilitario tiene una distancia libre al suelo de 180 milímetros.

Algo similar es lo que ocurre en el habitáculo, porque lo único que les diferencia es el selector del cambio que llega en lugar de la tradicional palanca para las unidades equipadas con motor térmico. Y cabe recordar que allí está a la venta con las conocidas motorizaciones 1.2 PureTech con 82 y 110 CV de potencia, este último equipada con turbo. Pero este Citroën C3 eléctrico llegará a India con los niveles de equipamiento Live y Feel, siendo este último el único equipado con una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento con 10,2 pulgadas, que además permitirá funciones y actualizaciones remotas, conexión Apple CarPlay y Android Auto. También adquiere notas de color en el salpicadero, tapicería…

57 CV de potencia tiene el motor eléctrico de este Citroën C3

2023 Citroën C3 eléctrico. Imagen detalle plataforma.

Ahora bien, no esperes los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción o en cuanto a seguridad pasiva, porque estos Citroën C3 se conforman con doble airbag frontal. Y para de contar.

Este Citroën C3 eléctrico se sustenta sobre una versión para mercados emergentes de la plataforma e-CMP. Y ten en cuenta que mide 3,98 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Para que lo pongas en perspectiva es dos centímetros más corto que ‘nuestro’ Citroën C3, pero 23 centímetros más largo que el mencionado Dacia Spring. En esa plataforma se coloca un motor eléctrico en el eje delantero que proporciona 43 kW de potencia (57 CV) y 143 Nm de par motor. No esperes prestaciones de infarto, porque la compañía francesa dice que puede acelerar de 0 a 60 km/h en 6,8 segundos (no se da el dato de 0 a 100 km/h), mientras que su velocidad máxima es de 107 km/h.

Anuncia 320 kilómetros de autonomía

2023 Citroën C3 eléctrico. Imagen estudio frontal.

Para alimentar a ese motor eléctrico se recurre a una batería con 29,2 kWh de capacidad (son más que los 27,4 kWh ofrecidos por la del Spring), que le asegura una autonomía de 320 kilómetros en el ciclo de homologación ARAI para India, también mucho más ventajoso que el WLTP utilizado en Europa. Esas baterías admiten recargas en corriente alterna hasta 3,3 kW, aunque también se puede cargar de forma rápida en corriente continua, pasando del 10 al 80% en 57 minutos.

Cierto es que las especificaciones técnicas de este Citroën C3 eléctrico no son tan sorprendentes como las que ofrecen otros vehículos eléctricos del gigante Stellantis, como puede ser en renovado Peugeot e-208, cuyo motor entrega 115 kW (156 CV) y cuyas baterías con 51 kWh de capacidad le permiten homologar hasta 400 kilómetros con una carga. Sin embargo se espera que este Citroën C3 eléctrico brille en India por su precio, pues se habla de que podría tener una tarifa semejante a la del Tata Taigo.ev que fue lanzado allí hace unos meses. Y recordemos que este último arranca en las 849.000 rupias, que son algo así como unos 9.655 euros al cambio actual.

En India tienen un Citroën C3 desde 7.850 euros al cambio

2023 Citroën C3 eléctrico. Imagen salpicadero.

Lo que puedes tener seguro es que esta versión eléctrica será más cara que un Citroën C3 con motor de combustión, que en India arranca en las 690.000 rupias (7.850 euros). Sin embargo, sus tarifas aún no se han dado a conocer, porque será lanzado allí a finales de este mismo mes de enero.