comscore

Hispano Suiza y el 'Istituto Europeo di Design' de Turín rediseñan el Hispano Suiza Alfonso XIII

Con motivo del 120 aniversario de Hispano Suiza, que se celebrará en 2024, la marca española ha trabajado con los alumnos del 'Istituto Europeo di Design' de Turín (IED) en el desarrollo de un proyecto creativo. Estos estudiantes del último año del Curso Trienal en Diseño de Transporte, se han tenido que enfrentar al reto de reinterpretar el famoso Hispano Suiza Alfonso XIII y adaptarlo a la actualidad.

Conocido también como T45, este modelo, del que dicen que fue el primer deportivo de la historia, fue diseñado por Marc Birkigt y comercializado entre los años 1911 y 1914. Esta bestia se creó por petición del rey Alfonso XIII, que demandaba un modelo deportivo y ágil. Las expectativas del rey se cumplieron: incorporaba un motor de cuatro cilindros en línea y 60 CV de potencia transmitida a las ruedas trasera, con lo que era capaz de alcanzar los 120 km/h.

Motor16

Un ambicioso proyecto

Después de casi 120 años, estos estudiantes se han embarcado en el reto de explorar y diseñar el exterior, el interior y la experiencia de usuario del Alfonso XIII del futuro, con lo último en tecnología.

El director de diseño de Hispano Suiza, Francesc Arenas, también se ha implicado en este proyecto y ha trabajado con los alumnos los últimos meses, asesorándoles y aplicando su experiencia. «La innovación y el gusto por el diseño son clave en la historia, en el presente y en el futuro de Hispano Suiza», ha asegurado Arenas.

Motor16

Por su parte, el Coordinador del Curso Trienal de Diseño de Transporte IED Turín, Michele Albera, ha asegurado que «las fases de implementación del proyecto representan, para los estudiantes, el momento de ser libres para expresar su creatividad y las habilidades adquiridas durante las clases. La colaboración con Hispano Suiza ha permitido a los alumnos afrontar las exigencias de una marca histórica».