comscore

Hielo negro: ¿qué es y por qué avisa de su peligro la DGT?

La DGT quiere alertar a los conductores de los peligrosos efectos del llamado hielo negro. Seguro que nunca habías oído hablar de este fenómeno, pero es algo que ocurre a menudo en invierno, y puede ser muy peligroso para la conducción.

Las heladas invernales provocan una fina capa de hielo en la carretera, apenas perceptible, que puede hacer que pierdas el control del coche. Se denomina hielo negro porque se forma sobre el asfalto en una capa tan fina de hielo, que deja ver perfectamente el negro de la carretera. En este artículo te contamos más sobre este peligroso efecto de las heladas, y qué podemos hacer si conducimos sobre él.

¿Cuándo podemos toparnos con este problema?

Si ves una zona de carretera más oscura, ten cuidado porque puede tratarse de este hielo negro. Según te vas acercando a esa capa oscura empezarás a ver que refleja y tiene un brillo más intenso que el resto del asfalto. Esto es más fácil de apreciar cuando vas caminando, mientras que yendo en coche se convierte en una tarea casi imposible.

Si viajas en horas donde la helada está aún presente será mejor que aminores la velocidad. Sobre todo, si coges el coche a una hora muy temprana para ir a trabajar o para salir de viaje. Aunque parezca que la carretera está bien, lo más probable es que te topes con este fenómeno cuando la temperatura todavía no ha subido, o en zonas en las que no llegan rayos de sol.

imagen 4 Motor16