comscore

El Grupo Volkswagen se lanza al futuro con una ofensiva de productos récord

El Grupo Volkswagen acaba de presentar sus resultados de 2023 en los que se ha alcanzado un beneficio operativo de 22.600 millones de euros; una cifra a la que han contribuido todos los grupos de marcas que lo integran. Pero unos buenos resultados no hacen dormirse en los laureles a los responsables del primer grupo automovilístico europeo y segundo fabricante mundial tras Toyota. Más bien al contrario.

Así lo ha destacado el director financiero del consorcio Arno Antlitz al afirmar que «la situación económica general sigue siendo desafiante», para agregar después que «estamos confiados de cara a 2024, a pesar del débil panorama económico y la intensa competencia». En las previsiones del Grupo VW, se espera un aumento del 3 por ciento en sus ventas de automóviles este año, que ha «comenzado con una clara tendencia positiva» en comparación con el inicio del año pasado.

Audi Q6 e tron 2 Motor16
Audi Q6 e-tron.

Cifra récord de lanzamientos del Grupo Volkswagen en 2024

En la estrategia de crecimiento de la compañía el foco principal se centra en los nuevos productos y lanzamientos. Un plan por el que ser van a lanzar la cifra récord de 30 modelos nuevos o actualizados durante 2024 entre todas las marcas que pertenecen al Grupo Volkwagen. Así lo explica Arno Antlitz: «Para asegurar que tenemos éxito de manera sostenible, nos enfocaremos en 2024 en el lanzamiento de nuevos vehículos y en la reducción de costes».

Un éxito que ya saben que no va a ser homogéneo en todos los mercados. Por ejemplo, su análisis considera que puede ceder cuota de mercado en China este año y el próximo; y que Norteamérica tiene el potencial de convertirse en su mercado de mayor crecimiento en 2024.

En cuanto a la traslación de ese éxito a los datos económico, Antlitz -como recoge Automotive News- presentó un panorama cauteloso para 2024. Dijo que espera que los ingresos por ventas crezcan hasta un 5 por ciento este año, una cifra más modesta que el 15 por ciento que lo hicieron el año pasado. Ese 2023 las entregas del Grupo VW a clientes aumentaron un 12 por ciento hasta llegar a los 9,24 millones de vehículos. De ellos 771.000 coches eran eléctricos de batería, lo que supone un 35 por ciento de aumento.

2024 Porsche Macan electrico 64 Motor16

La ofensiva de productos del Grupo Volkswagen será sobre la que se asiente el crecimiento en 2024. Una ofensiva que incluye los lanzamientos de modelos totalmente eléctricos VW ID7 e ID7 Tourer, el Porsche Macan y el Audi Q6 E-tron (ambos desarrollados sobre la misma plataforma, la nueva PPE). Además llegara el VW Buzz de batalla larga y el Cupra Tavascan. Y en cuanto a modelos con motor de combustión también veremos importantes novedades, en el Volkswagen Golf, Tiguan, Passat, Seat León, Cupra Formentor o los Skoda Octavia y Superb, incluyendo en todos ellos renovada tecnología híbrida.

Los nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos llegan en un momento en que el crecimiento de la demanda de automóviles eléctricos ha disminuido y ha hecho aflorar ciertas dudas sobre la velocidad de implantación de la movilidad eléctrica. Aunque preguntado sobre la demanda de vehículos eléctricos, el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, dijo que eran «el futuro, punto», pero agregó: «somos lo suficientemente flexibles como para adaptarnos a los cambios en diferentes mercados».

En cuanto a la participación en los resultados del grupo de las diferentes divisiones de marcas, el grupo de las marcas Core, que comprende a Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Skoda y Seat/Cupra aumentó su rentabilidad operativa al 5,3 por ciento desde el 3,6 por ciento en 2023, en un importante primer paso hacia su objetivo del 8 por ciento.

CUPRA Tavascan 50 1 Motor16

El margen en el grupo de las marcas Progressive (Audi, Lamborghini, Bentley, Ducati) cayó al 9 por ciento desde el 12,3 por ciento y sin embargo, en el grupo de marca Sport Luxury (Porsche) se mantuvo en el nivel del año anterior, con un crecimiento del 18,6 por ciento.

Unos resultados que, si la estrategia de lanzamientos del consorcio alemán da sus frutos, deberían mejorarse este 2024.