comscore

El país elegido por Volkswagen para construir su primera gigafactoría fuera de Europa

El Grupo Volkswagen ha anunciado que construirá en Ontario (Canadá) su primera gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fuera de Europa, una decisión que se enmarca en su estrategia de crecimiento en Norteamérica. Después de la fábrica de Sagunto, en Valencia, y Salzgitter (Alemania), esta será la tercera planta propiedad del Grupo en todo el mundo y la primera fábrica de células de PowerCo en América del Norte.

La planta de Canadá equipará a los BEV (eléctricos puros) del Grupo con celdas de batería de última generación y se construirá en colaboración con PowerCo, la filial de baterías de Volkswagen. Su puesta en marcha es parte de un acuerdo firmado con el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau en agosto del año pasado y se espera que comience a producir en 2027.

Volkswagen ha anunciado que revelará próximamente más detalles sobre la planta, pero ya ha explicado que Canadá ofrece condiciones ideales para el establecimiento de la misma, incluido el suministro local de materias primas y un amplio acceso a electricidad proveniente de fuentes limpias.

El Grupo Volkswagen está impulsando la introducción de una gama amplia de vehículos completamente eléctricos en Estados Unidos. Sus marcas planean presentar más de 25 nuevos modelos BEV hasta 2030. Además, pretenden aprovechar al máximo el poder de la región cerrando más acuerdos y creando sinergias.

Volkswagen ID.4 Chattanooga
El Volkswagen ID 4 se monta en Chattanooga (Tennessee).

Planes de Volkswagen para el mercado norteamericano

En concreto, Volkswagen continuará ensamblando el SUV compacto ID.4 totalmente eléctrico en Chattanooga (Tennessee) y también tiene planes para modernizar las plantas en Puebla y Silao (México), para el ensamblaje de vehículos eléctricos y también para la fabricación de motores eléctricos en la segunda mitad de esta década.

El consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, ha destacado que la estrategia del Grupo en Norteamérica es una «prioridad» en el marco de su proyecto estratégico y ha explicado que la planta en Canadá se suma a la fábrica que construirá la empresa en Carolina del Sur (EE.UU.) para producir vehículos eléctricos de la marca Scout, una enseña solo para el mercado estadounidense.

La electrificación de la icónica marca Scout permitirá al Grupo Volkswagen introducirse en «los atractivos segmentos de camionetas y SUV resistentes», según explican. Los vehículos Scout serán completamente nuevos, diseñados y desarrollados desde cero, adoptando una nueva plataforma totalmente eléctrica y específica para ellos.

Volkswagen espera que, a finales de 2026, cuando se inicie la producción de modelos Scout, se monten unos 200.000 vehículos cada año en la planta de Columbia, Carolina del Sur. Según el Grupo, Carolina del Sur es líder en la industria del motor de EE.UU., con más de 500 empresas y 75 000 empleados. Además, es el estado número 1 de EE.UU. en exportación, tanto de vehículos de pasajeros completos como de llantas.

«Nuestra gigafactoría en Canadá envía un mensaje contundente: PowerCo está en camino de convertirse en un jugador global en el mercado de baterías. Con la expansión a Norteamérica, ingresaremos en un mercado clave para la movilidad eléctrica y la producción de celdas de batería», ha destacado por su parte el responsable de Tecnología de Volkswagen y presidente del consejo de supervisión de PowerCo, Thomas Schmall.

Expansión al otro lado del Atlántico

Por otra parte, Volkswagen adelantó la semana pasada que está evaluando la posibilidad de llevar a Estados Unidos una fábrica que inicialmente estaba prevista para ser instalada en Europa del Este ante la posibilidad de recibir entre 9.000 y 10.000 millones de euros para el desarrollo de este proyecto en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con 369.000 millones de dólares (unos 350.000 millones de euros) para incentivar iniciativas industriales verdes. Una decisión que estaría a la espera de la contestación de la Unión Europea (UE) a la Ley IRA, que se podría conocer esta misma semana.

Precisamente, la expansión del Grupo Volkswagen en el mercado norteamericano continuó el pasado año 2022, con hitos como la salida de los primeros ID.4 de la línea de producción de Chattanooga o el anuncio de la producción de la marca Scout. En conjunto, el Grupo está situado en cuarto puesto en el segmento de los vehículos totalmente eléctricos y tiene una cuota de mercado del 4%, incluidos los vehículos con motor de combustión interna, que aspira a aumentar hasta el 10% en 2030. Volkswagen espera dar un gran impulso con la expansión de la gama de productos, incluidos los debuts del ID.7 y el ID. Buzz en 2024.