comscore

Gama Ultra de Audi, gastan como mecheros

Audi mantiene su apuesta por el máximo ahorro y la mayor eficiencia en todas sus gamas. Y no sólo con tecnologías de vanguardia, sino también aprovechando hasta el límite soluciones ampliamente utilizadas que consiguen no encarecer el producto. Tras el A3 TDI Ultra, ahora hace crecer esta familia a modelos más grandes que consiguen un tremendo ahorro sin perder ni potencia ni dinamismo.

La marca de los aros comenzará en primavera a vender modelos de alta eficiencia en las gamas Audi A4 Avant, A6 berlina y A6 Avant. El motor utilizado en estas tres variantes es el mismo, un TDI de cuatro cilindros y 2 litros en tres variantes de potencia, con 136 CV, 163 CV y 190 CV que consigue unas emisiones de CO2 entre 109 y 119 g/km. Los dos primeros se utilizarán en el A4 Avant y el tercero está destinado a los Audi A6 en sus dos carrocerías.

Más sorprendente es la cifra de consumos, que en ciclo combinado oscilan desde los 4,2 hasta los 4,6 litros cada 100 kilómetros. Y todo ello, tal como anuncia la marca en el comunicado, sin ningún tipo de limitación a la conducción la dinámica o la comodidad de uso para el día a día.

Motor 2.0 TDI en los nuevos Audi

El motor 2.0 TDI es de nuevo desarrollo, aunque realizado sobre la amplia experiencia de la marca en este tipo de propulsores. Destaca por su elevado par motor (320 Nm o 400 Nm, según versiones) que asegura el empuje incluso a bajos regímenes de giro, junto con un bajo consumo de combustible. Además este propulsor incorpora un sistema de alta eficiencia que elimina los óxidos de nitrógeno de los gases de escape. De esta manera, este motor cumple las futuras normas de emisiones Euro 6.

Los nuevos modelos Audi ultra utilizan de serie una caja de cambios manual con una relación de transmisión ligeramente más larga para aquilatar el gast en las marchas superiores. Opcionalmente, en el Audi A6 ultra se ofrece un innovador cambio S tronic de siete velocidades que reduce aún más el consumo respecto a las variantes con cambio manual, quedando el consumo medio en 4,4 l/100 km para la berlina, y 4,6 l/100 km en el Avant, lo que se corresponde con unas emisiones de CO2 de sólo 114 g/km y 119 g/km respectivamente.

Como es norma, todas estas versiones incorporan sistema start-stop y el sistema FIS de información al conductor con programa de eficiencia. Hay otros retoques, como unas pequeñas modificaciones aerodinámicas en el Audi A4 Avant y una altura de carrocería rebajada que optimizan aún más el consumo. Con todo ello, el resultado es espectacular en cuanto a gasto: sólo 4,2 l/100 km para el Audi A4 Avant de 136 CV y de 4,4 l/100 en la versión de 163 caballos.

El A6 Ultra gasta 4,4 l/100 km con cambio S tronic y 4,5 l/100 con cambio manual. Y el A6 Avant Ultra deja el consumo en 4,6 l/100 km sin importar el tipo de transmisión.