comscore

GAC Aion LX Plus. Pone al Tesla Model X contra las cuerdas

La compañía china GAC Group ha presentado en el Salón de Guangzhou este impresionante Aion LX Plus, un sensacional SUV que consigue romper con la barrera de los 1.000 kilómetros de autonomía. Y es que para ser más exactos, ha conseguido homologar en el ciclo de vehículos ligeros de China (CLTC) un total de 1.008 kilómetros sin repostar.

Cierto es que se trata de una normativa diferente a nuestra conocida WLTP, pero superar esta frontera es un auténtico logro para cualquier vehículo eléctrico. No en vano para ello, debajo de esa particular carrocería se esconden unas enormes baterías con 144,4 kWh de capacidad (para que te hagas una idea las de un Mercedes-Benz EQS tienen 107,8 kWh y las de un Tesla Model X son de 100 kWh), la cual emplea una nueva tecnología desarrollada por GAC con unas láminas elásticas que les permiten ser un 20% más compactas y un 14% más livianas que las baterías de iones de litio que todos conocemos. Además de que presentan una densidad energética de 205 Wh/kg.

De 0 a 100 km/h en 2,9 segundos

Este modelo esconde además dos motores eléctricos que son capaces de producir un total de 540 kW de potencia (735 CV), de forma que cuenta con tracción a las cuatro ruedas, además de que vienen equipados con una transmisión de dos velocidades. Como resultado este GAC Aion LX Plus se permite el lujo de poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos. Y eso es un segundo menos de lo que anuncia un Tesla Model X Long Range con 493 kW (670 CV), pero también es verdad que son tres décimas más de lo que homologa la versión Plaid, cuya mecánica proporciona la friolera de 750 kW (1.020 CV).

1 M9J46FWvUasEP Motor16

Si bien hay que tener en cuenta que GAC también ofrecerá versiones más 'civilizadas' de este Aion LX Plus, con mecánicas de potencias más sensatas y baterías más comedidas en capacidad y autonomía.

En materia estética este SUV es semejante a su antecesor, aunque estrena un frontal totalmente rediseñado donde se ha eliminado la parrilla delantera. Aunque detalles como su dinámica silueta o sus faros y pilotos Full LED se mantienen tal cual. Tampoco varían sus notables dimensiones, porque este SUV se estira hasta los 4,84 metros de largo (4,95 metros de largo mide el nuevo BMW iX), sin pasar por alto que también mide 1,94 metros de ancho y 1,69 metros de alto. Y su distancia entre ejes es de 2.920 milímetros.

No le falta detalle

En el interior también se aprecian mejoras en materia de diseño en las formas de su salpicadero, donde GAC ha colocado una enorme pantalla central táctil de 15,6 pulgadas, la cual estrena un nuevo hardware con el procesador Qualcomm 8155 de 8 núcleos y un nuevo software denominado ADiGO 4.0. También se añaden detalles como un gran techo panorámico, un sistema de sonido Alpine con 10 altavoces, tapicería en cuero Nappa… Además de tres nuevos radares Lidar que optimizan al máximo su sistema de conducción autónoma. Visibles desde el exterior (uno va en el techo y dos en las aletas delanteras), estos son capaces de cubrir un ángulo de 300 grados alrededor del vehículo.

2 M9J46FWvUasEP Motor16

La compañía china no ha desvelado el precio de este sensacional SUV, pero se espera que sea ligeramente más caro que su antecesor, que tenía precios en China que rondan entre los 229.600 y los 349.600 yuanes (31.995 y 48.700 euros respectivamente).