comscore

Ford Fiesta. Ahora con tecnología micro híbrida de 48 voltios

Para mantener en plenas facultades a su legendario Ford Fiesta, la firma del óvalo azul introduce diferentes mejoras en este utilitario, como puede ser el caso del módem FordPass Connect, que permite mantenernos conectados con nuestro vehículo en todo momento, utilizando la aplicación FordPass3 en nuestro smartphone. Pero eso no es lo más importante en este utilitario del que Ford vendió 227.100 unidades en Europa, sólo en 2019, pues ahora también ofrece un control de velocidad activo, además de que los automáticos añaden la función Stop & Go.

Y por si esto fuera poco, ahora el galardonado corazón 1.0 EcoBoost puede presumir de contar con la tecnología micro híbrida de 48 voltios, por lo que estas versiones se van a beneficiar de la etiqueta ECO de la DGT (la versión alimentada por GLP del Ford Fiesta ya la conseguía). El único pero, es que como sucede en el Ford Puma, esta tecnología solo se aplica a las versiones de 125 y 155 CV de potencia (este último llegará para reemplazar al actual de 140 CV). Por tanto no estará en la versión de acceso a la gama EcoBoost con sus 95 CV.

Reduce el consumo en un 5%

Como viene siendo habitual en todas las mecánicas con la tecnología Mild-Hybrid, estos presentan un motor de arranque y generador integrados, que se mueven por una correa, de forma que el clásico alternador desaparece. Además, se instala una batería de iones de lito de 48 voltios que se refrigera por aire.

La llegada de este pequeño motor inyecta hasta 24 Nm de par motor al propulsor de gasolina, lo que le permite ser más eficiente firmando un gasto medio de 5,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 112 g/km, ambos en ciclo WLTP y para el corazón de 125 CV, de forma que es un 5% más eficiente que sin este sistema, pudiendo llegar al 10% dependiendo de las condiciones.

Gracias a este tecnología, Ford también ha podido reducir la relación de compresión del 1.0 EcoBoost y añadir un turbo más grande para extraer mayor potencia, pero a su vez reduciendo el retraso del mismo, que se suple por el par adicional generado por el motor eléctrico. Y es más, gracias a este sistema, la tecnología Auto Start-Stop permite apagar el motor cuando se baja de los 25 km/h.

Llega un cambio automático de 7 velocidades

Al margen de estos Ford Fiesta EcoBoost Hybrid, decir que ahora todos los que utilizan el 1.0 EcoBoost añaden a su vez el sistema de desconexión de cilindros, de forma que se puede 'apagar' uno de sus tres cilindros cuando se requiera poca demanda de potencia. Pero este cobra vida en solo 14 milisegundos.

Las versiones de 125 CV ahora también estrenan un nuevo cambio automático de doble embrague, el cual ofrece siete velocidades, de forma que es más suave, agradable y ahorrador (se habla de un 15%) que el 1.0 EcoBoost de 100 CV y equipado con el cambio automático de seis velocidades (este era de convertidor de par). Y para quienes abusen de los kilómetros, el Fiesta recibe ahora un eficiente 1.5 TDCI con 85 CV de potencia, el cual firma un gasto medio de solo 4,3 l/100 km en ciclo WLTP.