comscore

Conducimos el Ford Fiesta más ecológico alrededor de España

La creciente demanda de vehículos con distintivo ECO en las grandes ciudades hace que cada vez más fabricantes pongan el foco sobre las nuevas y más limpias tecnologías para nuestro día a día y Ford ha puesto el punto de mira sobre un sistema en particular, el GLP.

El GLP o gas licuado de petróleo es utilizado en este caso en el nuevo Fiesta GLP, un vehículo que se vale de esta tecnología de hibridación para hacerse con una de las codiciadas etiquetas ECO, que nos permitirán gozar de infinidad de ventajas y exenciones a la hora de circular por las grandes ciudades españolas. Por tanto nos encontramos con un urbano que utiliza un motor convencional de gasolina que incorpora la inyección de gas y que, además, nos brinda la opción de elegir con un botón completamente integrado en el interior, la posibilidad de circular o con gas o en su defecto con gasolina.

Motor16

Sin más dilación y una vez estamos puestos un poco en situación, toca entrar en materia con la vuelta a España y para eso Motor16 parte desde la gran Valladolid en dirección a Ciudad Real. Este es sólo un tramo de la ruta que relizarán los chicos de la marca del óvalo azul en este Ford Fiesta GLP Tour, que parte desde Barcelona para acabar en Madrid y que recorrerá las grandes ciudades españolas pasando por Bilbao, Oviedo, La Coruña, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla y Valencia, acabando con un total de más de 3.360 km a sus espaldas.

De Valladolid a Ciudad Real

La salida tiene lugar a las 9 de la mañana desde una estación de servicio AutoGas de Repsol y enseguida nos damos cuenta de la perfecta integración del sistema en el vehículo ya que no difiere en casi ningún aspecto respecto a un Ford Fiesta convencional salvo por un botón situado debajo del freno de mano junto a algún asistente que nos permitirá seleccionar el combustible que utilizamos y un indicador del nivel de GLP en el cuadro de instrumentos junto al de gasolina. El modelo elegido es un Fiesta GLP en su acabado ST Line (solo está disponible en las versiones ST Line y Trend, 3 y 5 puertas) con un motor gasolina 1.1 EcoBoost de 75 caballos asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Este equipa dos depósitos, el convencional de gasolina; con 42 litros y el de GLP de 33,6 que se sitúa en el hueco destinado a la rueda de repuesto, por lo que la capacidad de su maletero no se ve mermada en ningún caso. Con la suma de estos dos, la autonomía total del vehículo supera los 1.000 km ya que combina los más de 600 que puede realizar con gasolina junto con los 400 que consigue funcionando con AutoGas.

Motor16

Tras un breve rato circulando por Valladolid ciudad y siempre en modo GLP, ponemos rumbo a Ciudad Real donde los chicos y chicas del concesionario Serramotor Ford de la ciudad nos esperan para una rueda de prensa explicativa junto con los medios locales. La conducción por autovía se realiza con un ritmo alegre y sin buscar consumos bajos ni cambios de marcha a bajas revoluciones, entre otras cosas por que con sus 75 CV o lo subes de vueltas o no vas a ningún lado. Además, probamos también su circulación durante un buen tramo con el control de crucero con el fin de medir los consumos utilizando el vehículo en unas condiciones de conducción mundanas y corrientes como podría usar cualquier comprador que esté interesado en hacerse con uno, sin trampa ni cartón.

Más de 400 Repsol AutoGas

El trayecto se realiza con total normalidad y sin recurrir en ningún momento a la utilización de la gasolina e incluso nos permitimos desviarnos hasta Consuegra con el fin de realizar algunas fotografías de la experiencia y de paso volver a circular fuera de la autovía un rato más. A nuestro paso por Madrid, hacemos una parada para repostar en la estación de servicio AutoGas Repsol de La Atalaya, situada en la M-50 entre Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón. Y es que Repsol cuenta con más de 400 estaciones que incorporan surtidores de GLP, lo que supone más del 60% del total ya que España cuenta en la actualidad con 670 puntos de repostaje de este combustible. Es por tanto una tarea de este Ford Fiesta GLP Tour desmontar la idea de mucha gente de que los vehículos propulsados por gas son únicamente para las ciudades. La red de estaciones de la que dispone España -y que sigue creciendo- hace que viajar con nuestro coche GLP sea tan sencillo como económico, ya que llenarlo de gas nos cuesta a penas 20 euros.

Motor16

El viaje continúa y nos ponemos manos a la obra para llegar a Ciudad Real bajo una intensa lluvia que nos acompañará durante toda la jornada. En las próximas dos horas de trayecto pondremos a prueba el coche por autovía, carreteras convencionales (realizando adelantamientos) y finalmente de nuevo con conducción urbana, para poner punto y final a un viaje en el que, a nuestro modo de ver, el Ford Fiesta GLP ha sido probado en todos los escenarios cotidianos y demostrando que su utilización día a día es completamente cómoda y viable.

Y es que este nuevo Fiesta GLP viene a demostrar que, además de conseguir unas ventajas magníficas gracias al distintivo medioambiental ECO, de recorrer 434 km por 29,5 €, de contar con una red gratamente amplia de estaciones de servicio Repsol en las que repostar (tanto fuera como dentro de las ciudades) y de disponer de una autonomía combinada que supera los 1.000 km, este Fiesta GLP nos desmonta mitos y nos da más por menos, haciendo que esta tecnología limpia ponga su nombre en el mapa (en este caso el de España).