comscore

Force Citiline: mitad todoterreno, mitad minibus

Si presumes delante de tu vecino por haberte comprado un SUV con tres filas de asientos y con espacio para siete ocupantes, reza para que este no se compre uno de estos nuevos Force Citiline. Aunque será algo complejo, porque este particular vehículo exclusivamente se encuentra a la venta en la India. Por suerte para todos nosotros, pero en especial para ti, propietario de SUV con siete asientos.

Es más que probable que jamás hayas escuchado hablar de este Force Citiline, pero en realidad este vehículo no es otra cosa que una variante del Trax Toofan y del Trax Cruiser, dos todoterreno que comercializa en la India el fabricante Force Motors. Independientemente del modelo elegido, todos ellos tienen sus orígenes en vehículos nacidos en la década de los años ‘90, por lo que no esperes la última tecnología a todos los niveles, comenzando por el apartado estético.

5,12 metros de largo para este Force Citiline

Y es que la silueta angular de este Force Citiline recuerda poderosamente a la de los primeros e icónicos Geländewagen de la firma de la estrella. Sin embargo, sus grandes faros delanteros y mucho más dejan claro que no se trata de un Clase G. También su parrilla delantera, sus paragolpes y sus pasos de rueda en el color de la carrocería delatan a esta versión Citiline de sus otros dos hermanos antes mencionados. Y es que es la que tiene un aire más ‘premium’.

Pero lo más significativo de este Force Citiline es que su carrocería mide 5,12 metros de largo, que son 30 centímetros más de lo que mide un Mercedes-Benz Clase G, además de 6 centímetros más de lo que mide un gran SUV como es un Audi Q7. También se asienta sobre una veterana plataforma de largueros que le otorga una distancia entre ejes de 3.050 milímetros.

Hay espacio para diez personas en su interior

2023 Force Citiline. Imagen habitáculo.

Gracias a semejantes proporciones, el interior de este Force Citiline es inmenso. Tanto que les ha permitido a sus diseñadores ofrecer una disposición de asientos 2+3+2+3. Ahora bien, utilizando sus 10 asientos se elimina por completo el espacio reservado para el equipaje. A pesar de todo la compañía india asegura que su vehículo ofrece el mejor espacio de su categoría, aunque también hay que decir que los antes mencionados Trax Toofan y Trax Cruiser son capaces de dar cabida a 11 y 13 ocupantes respectivamente. Aunque los pasajeros traseros viajarán enfrentados en bancos a lo largo del habitáculo, como en los clásicos Land Rover Defender.

Para acceder a ese interior este Force Citiline cuenta con cuatro puertas de apertura convencional, por lo que no debe ser nada sencillo acceder a esa última fila de asientos. Por suerte la segunda fila de asientos se puede plegar en partes 60:40, mientras que la tercera fila está compuesta por dos asientos que dejan un pasillo en la zona central.

El Force Citiline no puede presumir de tecnología

2023 Force Citiline. Imagen estática delantera.

Su interior es realmente sencillo, pero por suerte cuenta con un equipo de aire acondicionado que es independiente para las filas traseras. Eso sí, no esperes avanzados sistemas de infoentretenimiento, cuadro de instrumentos digital, puertos USB… Estamos hablando de la India. Y claro está, los sistemas de ayuda a la conducción brillan por su ausencia.

De sus hermanos, este Force Citiline hereda su veterana mecánica, que esta si tiene algo en común con el mencionado Clase G. Y es que su clásico motor diésel es de origen Mercedes-Benz. No es el más avanzado de su categoría, ni va a pasar la exigente Euro6, porque estamos hablando de un corazón de cuatro cilindros y 2.6 litros que eroga la friolera de 91 CV de potencia a 3.200 rpm. Mientras tanto se conforma con un par motor de 250 Nm disponibles entre 1.400 y 2.400 rpm. Para enviar esas cifras a su eje trasero, este Force Citiline recurre a un sencillo cambio manual de 5 velocidades. Y para de contar.

Cuesta menos de 8.000 euros al cambio en la India

2023 Force Citiline. Imagen estática trasera.

El mencionado chasis de largueros sobre el que se asienta su carrocería tampoco goza de la última tecnología, puesto que recurre a una suspensión de doble horquilla en su eje delantero y a una barra de torsión en el eje trasero, donde además hay ballestas para evitar que se duerman los ocupantes traseros al transitar por las bacheadas carreteras de la India.

Para que lo tengas en cuenta, este Force Citiline tiene un precio en la India de 151.000.000 rupias, que vienen a ser unos 7.995 euros al cambio actual. Sin duda una auténtica ganga si nos centramos en la relación espacio/precio.