comscore

Estos son los fallos más habituales cuando pasas la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada año es mucho más restrictiva que el anterior con el fin de adaptarse a los avances tecnológicos en el mundo de la automoción. Y como seguro ya sabes, desde el 1 de julio de 2022 los conductores tenemos que enfrentarnos a dos nuevas pruebas a la hora de pasar la ITV.

Una de ellas es comprobar de manera exhaustiva el número de bastidor, mientras que la otra es conectar el coche por medio del OBD para detectar posibles anomalías como modificaciones o errores.

itv. línea de inspección

El número de bastidor

El número de bastidor de un vehículo es una cifra de 17 dígitos alfanuméricos que podemos equiparar con nuestro DNI. Es el número que identifica a cualquier vehículo sin posibilidad de error. Desde este mismo mes de julio este número se comprobará de forma minuciosa en la ITV. Y este número de bastidor se encuentra presente en el salpicadero (debe ser visible desde la luna delantera) o troquelado en el chasis. Los técnicos de la ITV deberán verificar que este número es correcto y que coincide con el de la documentación del vehículo.

El ordenador de a bordo

Conocido como OBD, se trata de un sistema que permite que un ordenador externo se conecte a la centralita del vehículo. De esta manera se puede verificar que no se han efectuado modificaciones electrónicas o que no hay errores ocultos. Por medio del OBD los técnicos de la ITV podrán también comprobar las emisiones del vehículo y si estas se ajustan a la normativa vigente.

Alumbrado y señalización

iluminacion itv 1 Motor16

Se ha convertido en el fallo más habitual en todos los vehículos que se someten a la ITV. Y es quién no ha conducido alguna vez con una bombilla fundida, un piloto roto o una mala calibración en la altura de las luces de cruce. Estos defectos han sido detectados en aproximadamente un 25% de los vehículos que acuden a las estaciones de la ITV.

Estos consideran fundamental ‘ver y ser vistos’, de forma que este es uno de los puntos en el que mayor énfasis ponen los inspectores que revisan nuestro vehículo. Además suelen tener remedio invirtiendo unos pocos euros.