comscore

Esta es la multa por saltarte un peaje

Finalmente el Gobierno ha decidido que no implantará en 2023 los peajes en las principales autovías que cubren la red nacional. Recordemos que esa era su intención y algo que se había pactado, incluso con Bruselas, una condición indispensable para recibir fondos europeos. Esta partida ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado recientemente pactados. Los conductores estamos de enhorabuena en este sentido. En cualquier caso hay multitud de tramos de ‘pago’ actualmente repartidos por España y si te invaden los malos pensamientos, ¿sabes qué multa te pueden poner la DGT por saltarte un peaje?

Se puede reclamar aunque no te paren en ese momento

Todavía hay algunos conductores que por ahorrarse un dinero, o no perder tiempo en las frecuentes colas que se forman a la hora de pagar en un peaje, se lo saltan como si tal cosa. Y en muchos casos no son conscientes de que esa ‘jugada’ se puede reclamar posteriormente, aunque no te paren en el momento.

Punto de peaje en una autovía.

Hace años saltó a la luz la millonaria deuda que se había generado en este sentido por una gran cantidad de conductores españoles en tierras portuguesas. En ese país los peajes no suelen tener barreras y el pago se realiza de manera telemática, un método más cómo y rápido, siempre que no se recurra a la ‘picaresca’. Muchos conductores alegaban que lo desconocían. Hasta el punto de que el país vecino se vio obligado a reclamar una cantidad millonaria ya por vía diplomática ante el cariz que tomaban los acontecimientos.

En España también existe el método Vía-T, que te permite pagar sin detenerte. Basta con circular por el carril correspondiente y bajar la velocidad, pero en nuestro país suelen colocarse barreras que se levantan automáticamente cuando el sistema detecta el aparato de pago que llevamos en el vehículo.