comscore

¿Es hora de cambiar de coche?

A todo coche le llega su momento de cambio, a veces se da por conveniencia, otras por necesidad y muchas veces porque le ha llegado el fin de su vida útil. Aunque no quieras verlas, hay señales que marcan esto y te contaremos más adelante cómo detectarlas.

Mucha gente elige cambiar su coche cuando aún está bastante nuevo, entre los dos o cinco años de uso, para que no pierda su valor de reventa y amortizar así la primera inversión que se hizo con la compra. Otros cambian el auto por necesidad, quizás el que tienen actualmente ya les ha quedado chico con la llegada de los hijos, por ejemplo.

Pero también puede pasar que tu auto tenga muchos años y no lo hayas cambiado, pero probablemente deberías. Si bien el desgaste del coche depende mucho de la frecuencia y condiciones de uso, así como de los mantenimientos y cuidados que se le hayan hecho, se considera que un auto que ronda los 10 años ha cumplido un ciclo y debe ser cambiado.

No sólo por razones de confort, sino que la seguridad juega un papel muy importante en esta decisión. Los autos que superan los 7 años de antigüedad son más propensos a tener accidentes y no cuentan con tantos dispositivos de seguridad como un coche nuevo, un elemento muy importante a la hora de conducir.

Por otro lado, los años no vienen solos, sino que el desgaste del motor, las válvulas, la carrocería, entre otros, hacen que el auto pierda su valor y su funcionalidad poco a poco. A continuación, te contaremos cuáles son las señales que marcan el fin de la utilidad de tu coche.

Señales de que debes cambiar tu coche

Como mencionamos, hay muchos factores que influyen en el rendimiento y la utilidad de un coche, dependiendo del uso que se le dé, en que terrenos y climas, si ha sido sometido a mantenimientos constantes y otros más.

En general, un auto antiguo requiere mayores gastos en reparaciones y mantenimientos, tiene un menor desempeño en cuanto a la seguridad y también son más contaminantes, algo que actualmente está en debate con la baja de ventas de autos de gasolina y diesel a nivel mundial.

Luego, podemos tener señales claras de que tu coche necesita un cambio, como por ejemplo que pase largas temporadas en el taller, que le cueste arrancar, el motor hace ruidos o vibraciones extrañas, tiene constantes pérdidas de fluidos, sale humo negro del caño de escape, entre otros problemas. Si los costes de reparación se acercan al valor de reventa del automóvil, probablemente sea momento de cambiarlo.

A la hora de buscar un coche para reemplazarlo, puedes optar por un auto de segunda mano, buscando entre las muchas ofertas de OLX y dar con tu nuevo auto ideal, al mejor precio. Sin duda lo más importante a considerar cambiar tu coche es la seguridad, que es vital cuando se está al volante y luego el confort.