comscore

El que entra o el que sale de un garaje: ¿quién tiene preferencia?

Aunque tener plaza de garaje facilite mucho la vida, ahorrándonos un valioso tiempo cada vez que llegamos a casa con el coche, no siempre resulta tan cómodo. Por ejemplo, a la hora de entrar y salir del garaje pueden darse ciertas situaciones comprometidas, como encontrarte otro coche bloqueando el camino cuando tú ya estabas encarando la cuesta de salida.

Dependiendo del tamaño del garaje, tendrás que hacer más o menos malabarismos para aparcar y desaparcar en tu plaza. Si tienes suerte y tu garaje es amplio, encontrarte algo de tráfico no te generará problemas, pero si tu garaje es muy estrecho hay ciertas situaciones que pueden resultar muy frustrantes. Si tu edificio no es de los que tienen vías de entrada y salida diferenciadas, conviene tener claro quién tiene la preferencia cuando dos coches traten de acceder o abandonar el aparcamiento al mismo tiempo.

Qué pasa si el garaje sólo tiene un carril de acceso y un coche nos bloquea el paso

Aunque puedas pensar que dentro del garaje de tu edificio no se aplica ninguna normativa de tráfico porque es un espacio privado, no estás del todo en lo correcto. En realidad si hay una norma general que rige sobre la circulación en este tipo de espacios y muy probablemente se recurra a ella para buscar el culpable en caso de que se produzca colisión.

Dentro del garaje también entra en juego el Código de Circulación, en concreto el artículo 63. Esta norma determina cómo se debe actuar en caso de que coincidan dos vehículos en la entrada de un garaje con sólo un carril de acceso. La norma reza lo siguiente: «En los tramos de gran pendiente, en los que se den las circunstancias de estrechez señaladas en el artículo 60, la preferencia de paso la tendrá el vehículo que circule en sentido ascendente, salvo si éste pudiera llegar antes a un apartadero establecido al efecto».

imagen 76 Motor16