comscore

Eléctricos de Hyundai: la gama más variada

Hyundai Ioniq Electric.- Su renovación ha supuesto una clara optimización

El Ioniq contó desde su lanzamiento con una versión cien por cien eléctrica, dotada de batería de 28 kWh y motor de 120 CV, pero la renovación protagonizada en 2019 por la berlina coreana, que tiene un maletero de 357 litros, trajo consigo avances técnicos como una batería de 38,3 kWh y un motor de 136 CV.

La mejora se traduce principalmente en una mayor eficiencia diaria, pues la autonomía media WLTP pasa a ser de 311 kilómetros, y el alcance en ciudad es de 412 kilómetros. Y Hyundai aprovechó también para optimizar el proceso de carga, que podemos hacer en los puntos rápidos: en uno de 50 kW -cargando a 40 kW reales- requiere 57 minutos, mientras que en uno de 100 kW -cargando a 44 kW como maximo- ronda los 50 minutos.

Motor16

Hyundai Kona Electric.- Un práctico SUV urbano que se adapta a todo tipo de usos

Con su perfil SUV, sus 4,18 metros de largo y un maletero de 332 litros, el Kona Electric tiene carrocería suficiente para acometer ciertas labores familiares. Y no solo en ciudad, pues por motor -podemos elegir entre 136 y 204 CV- y autonomía -289 kilómetros WLTP en la versión básica y 449 en la más potente- permiten usos en carretera con total garantía.

El Kona Electric de 136 CV tiene una batería de 42 kWh que podremos recargar incluso a 50 kW en 50 minutos, mientras que la velocidad de recarga de la variante de 204 CV -batería de 67,1 kWh- es algo mayor -77 kW reales- y la operación llevaría 44 minutos. Ofrecen varios modos de conducción y tienen cuatro niveles de retención al decelerar.

Hyundai Nexo.- Pila de hidrógeno: lo más en eléctrico

Veamos tres inconvenientes de un vehículo eléctrico convencional: el enorme peso de la batería, la limitación de autonomía en comparación con un coche diésel o de gasolina, y la lentitud de la recarga. Pero los modelos dotados de pila de combustible, como el Nexo, acaban con esos problemas porque producen su propia electricidad a partir del hidrógeno, que podemos repostar en solo 5 minutos.

Y con los 156 litros que caben en el SUV de Hyundai -tres tanques de 52 litros- podremos recorrer más de 600 kilómetros de media, y hasta 800 en ciudad. Además, sin tener que cargar con una pesada batería, pues le basta una de 1,56 kWh. Sin embargo, el precio es aún muy alto y, peor aún, la red de estaciones que suministran hidrógeno (H2) en España es testimonial: siete, con varias de ellas reservadas a empresas.