comscore
martes, 18 junio 2024

El SUV eléctrico Lexus RZ se corona con un sobresaliente en seguridad

El Lexus RZ, el primer modelo de la marca propiamente eléctrico, es decir, desarrollado sobre la nueva plataforma modular de Toyota para vehículos eléctricos (e-TNGA) y cuya arquitectura se utilizará para los futuros modelos del grupo, se acaba de coronar con un sobresaliente en seguridad.

El nuevo ha logrado cinco estrellas –la máxima puntuación– en el programa independiente de pruebas de seguridad Euro NCAP, que evalúa la seguridad de los coches nuevos que llegan al mercado. Una puntuación conseguida porque, según el organismo europeo, este SUV de Lexus ofrece una buena protección general contra accidentes para ocupantes de diversas edades, alturas y tamaños.

Euro NCAP añade, además, que el RZ está equipado con los últimos sistemas para evitar accidentes y varias innovaciones en seguridad activa. Además, es el primer automóvil que Euro NCAP premia por la tecnología de detección de presencia de niños en el interior.

El organismo europeo de evaluación destaca que el Lexus RZ ha obtenido buenos resultados en las pruebas de choque a nivel general y también en las evaluaciones adicionales de protección de los ocupantes, logrando las mejores calificaciones en la prueba de barrera lateral.

Lexus RZ Euro NCAP sept 20234 Motor16

Este SUV de Lexus, que comparte su plataforma con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, logra una evaluación muy positiva en lo que respecta a la reducción del riesgo de lesiones entre ocupantes en choques laterales, gracias a su airbag central de serie.

El Lexus RZ y sus sistemas ADAS que «impresionan»

Además, es destacable su gran equipamiento en materia de seguridad, con tecnologías que proporcionan las últimas funciones del sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) y que «impresionan», dice textualmente Euro NCAP, en las pruebas de frenado de emergencia autónomo en pista que simulan situaciones de emergencia críticas con otros usuarios de la carretera.

En este sentido, los requisitos de Euro NCAP para los vehículos de 5 estrellas van más allá de la nueva legislación que ha entrado en vigor en Europa. «El hecho de que Lexus cumpla con estos requisitos es un testimonio del valor y la relevancia continuos de la calificación de seguridad de Euro NCAP y del compromiso de Toyota y otros fabricantes de proporcionar los más altos niveles de seguridad», aseguran.

Lexus RZ 450e

Sistema de detección de niños

Entre las novedades del nuevo RZ se encuentra el sistema de detección de presencia infantil, que advierte cuando un niño o un bebé pueden haber quedado solos dentro del automóvil. El sistema emite primero un recordatorio en el habitáculo para verificar si hay un niño al salir del automóvil y luego enciende las luces de emergencia del coche si detecta que el conductor se puede haber dejado a un niño dentro.

Además, Euro NCAP valora muy positivamente las mejoras introducidas por la marca en este modelo para facilitar el rescate tras un accidente, incluido un sistema eCall avanzado, un freno multicolisión y protecciones para los pasajeros en caso de inmersión del vehículo.

Algunos de los ‘peros’ que le ha puesto Euro NCAP a este modelo es que en la prueba de barrera rígida, la protección del pecho fue calificada como débil para el pasajero trasero y, en la prueba de poste lateral, las lecturas indicaron un nivel marginal de protección en la zona de las costillas.

LEXUS RZ

Convencer a los conductores sobre la eficacia de los sistemas ADAS

Muchos de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que ya equipa Lexus ahora son obligatorios en Europa y los estudios evidencian que tienen el potencial de salvar al 62% de los muertos en accidentes de tráfico al año, dependiendo de la tecnología y el tipo de carretera.

Sin embargo, Euro NCAP explica que todo el potencial de algunas de las tecnologías ADAS sigue sin aprovecharse. «Las soluciones de seguridad se están desarrollando rápidamente, pero por mucho que sea un desafío insistir en que los fabricantes integren las últimas tecnologías de seguridad en los automóviles nuevos, tal vez el verdadero desafío resida en convencer a los consumidores de su necesidad. Existe una tendencia preocupante en los medios y canales sociales que alientan a los conductores a apagarlos», ha dicho Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP.

Según explica, Euro NCAP trabaja ya estrechamente con los fabricantes para minimizar la contaminación acústica en el habitáculo y las características más molestas de los ADAS. «La organización está decidida a proporcionar información más clara sobre los beneficios de seguridad de ADAS a los consumidores europeos. Con la introducción de ADAS, la realidad de cero accidentes es una posibilidad alcanzable», concluye.