comscore

El Toyota Yaris logra 5 estrellas en los nuevos test de Euro NCAP

Euro NCAP, el organismo europeo que evalúa la seguridad de los nuevos automóviles que llegan al mercado, ha iniciado el año realizando las pruebas al nuevo Toyota Yaris, que ha obtenido la máxima puntuación a pesar de que Euro NCAP ha endurecido sus requisitos en 2020. El Yaris establece así una nueva referencia en materia de seguridad par los vehículos urbanos.

Este modelo ha sido el primero que Euro NCAP ha sometido a una prueba de desplazamiento frontal completamente nueva, que reemplaza a la que se realizaba desde que comenzó el programa en 1997. Se trata de la barrera deformable móvil, que evalúa la protección que un automóvil ofrece a sus ocupantes, así como los riesgos que representa para el coche contra el que ha chocado.

En los puntos evaluados por Euro NCAP, el utilitario de Toyota ha obtenido un 86% en protección para ocupantes adultos, un 81% para ocupantes infantiles, un 78% para ususarios vulnerables en carretera y un 85% en tecnologías de seguridad.

Tecnologías para evitar accidentes

Según EuroNCAP, el comportamiento del Yaris en las pruebas ha sido bueno. «Su pequeño tamaño y su delantera benigna lo convierten en uno de los socios de choque menos agresivos en la carretera. Dos airbags montados en el centro se inflan en impactos laterales para limitar el desplazamiento de los ocupantes al lado opuesto del vehículo y para mitigar el riesgo de contacto entre los ocupantes».

Además, el organismo valora la incorporación en el Yaris de la última tecnología para evitar accidentes, con la nueva generación de Toyota Safety Sense, que permite detener el vehículo durante un giro para evitar un choque si hay tráfico aproximándose.

El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, ha felicitado a Toyota por la calificación del Yaris. «Este ha sido un año difícil para todos y estoy agradecido a los laboratorios y empleados de Euro NCAP que han trabajado duro para ofrecer seguridad, sin dejar de estar seguros. Tuvimos que adaptarnos rápidamente a las nuevas prácticas de trabajo, y es grato que el primer automóvil calificado este año haya ido tan lejos para abordar los problemas de seguridad que están surgiendo como prioridades principales».

Además de la nueva evaluación del Yaris, Euro NCAP también revisó la variante e-tron Sportback de Audi, que ha compartido la calificación de cinco estrellas con la versión normal de este modelo realizada en 2019. Y la variante híbrida del Renault Clio también conserva las cinco estrellas de la versión de combustión probada en 2019.