comscore

EuroNCAP endurece sus pruebas

Cada dos años, EuroNCAP, el organismo europeo que evalúa la seguridad de los nuevos modelos actualiza y endurece sus protocolos de prueba. Este año se presentan nuevas pruebas para abordar algunas necesidades que desde hace tiempo se habían detectado en la protección de los ocupantes, mejorar la protección posterior a un choque y promover la implementación de las últimas tecnologías de asistencia a la conducción.

Un cambio clave es la utilización de una nueva barrera móvil para simular un choque frontal contra otro vehículo en movimiento, que reemplaza la prueba de barrera deformable con compensación moderada que EuroNCAP ha utilizado durante los últimos 23 años. Esta nueva prueba de choque no solo evalúa la protección de los ocupantes dentro del automóvil, sino que también evalúa cómo las estructuras frontales de los automóviles contribuyen a generar lesiones en los ocupantes del vehículo contrario. Además se adopta el maniquí de prueba de choque masculino de tamaño medio «THOR», el más avanzado del mundo.

Los impactos laterales representan la segunda causa más alta de muerte o lesiones graves. Las últimas actualizaciones en este área de la evaluación de seguridad incluyen ajustes a la velocidad y la masa de la prueba de barrera lateral, lo que aumenta la gravedad de la prueba. También EuroNCAP evaluará por primera vez la protección contra impactos en el lado opuesto al impacto, enfocándose en la protección del conductor y el potencial choque entre el conductor y el pasajero del asiento delantero. Con la última prueba, se podrá evaluar la protección ofrecida por los nuevos sistemas en el mercado, como los airbags centrales.

1 qq51zo4sHmRe8 Motor16

EuroNCAP continúa probando la última generación de sistemas de prevención de accidentes y asistencia al conductor para lo que se añaden nuevos escenarios de prueba, más complicados, en los que evaluar la tecnología AEB -interconexión Car-To-Car- para automóviles y usuarios vulnerables de la carretera. Además, se toma el primer paso para evaluar los sistemas de monitorización del estado del conductor, diseñados para detectar la fatiga y la distracción del conductor.

Mejorar la seguridad del coche también tiene que ve con protocolos de seguridad posteriores al choque, que también juegan un papel vital en la supervivencia. En asociación con CTIF, la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate, EuroNCAP desarrolló nuevas reglas de calificación para promover una mejor seguridad después del choque. Los fabricantes recibirán mayor puntuación cuando la información de rescate sea precisa y esté fácilmente disponible. Además, EuroNCAP va a verificar la facilidad de extracción de los pasajeros y comprobará las funciones avanzadas del sistema de emergencia eCall.

Con estos cambios, por tanto, cambiarán los resultados de las calificaciones, con lo que no se podrá hacer una comparación directa entre los resultados de un modelo testado con las nuevas normas o con los protocolos de años anteriores.

Lo que que permanece igual, según la nota de EuroNCAP es que solo los vehículos que logren excelentes resultados en la protección contra el choque, en la protección después del accidente y en los sistemas que los eviten lograrán la calificación de «cinco estrellas».