comscore

Renault Mégane E-TECH. Revolución al poder

Ya puedes saludar a la quinta generación de uno de los vehículos compactos de mayor éxito de la historia. Y es que ante tus ojos tienes el nuevo Renault Mégane, un vehículo que rompe moldes respecto a lo que habíamos conocido hasta ahora, porque entre otras cosas este nuevo Mégane se convierte en un vehículo 100 x 100 eléctrico.

Para conseguirlo la firma francesa toma como punto de partida la avanzada plataforma CMF-EV, una base que ha sido desarrollada en exclusiva para futuros vehículos eléctricos, que comparte con otros modelos de la 'alianza', como puede ser el Nissan Ariya. Como sabrás tiene la particularidad de poder contar con una configuración de dos motores, aunque este Renault Mégane E-TECH se conforma con un único propulsor delantero, el cual es un 30% más compacto que un motor térmico de potencia equivalente. Esa compacidad ha permitido que un elemento como es el módulo de la climatización pueda trasladarse bajo su capó y no vaya colocado detrás del salpicadero, de forma que este puede ser mucho más delgado y así se ganan unos valiosos centímetros en su habitáculo.

Tiene 218 CV de potencia

Ese motor eléctrico pesa 145 kilos, de forma que es un 10% más ligero que el usado por el Renault Zoe. Aún así tiene el doble de potencia gracias a una configuración de ocho polos y es capaz de girar hasta las 14.000 rpm. Dicho esto, recuerda que genera 160 kW de potencia (218 CV) y 300 Nm de par motor, suficiente para mover con gran soltura los 1.640 kilos que pesa este Mégane E-TECH. Tanto es así, que en 7,4 segundos puede acelerar de 0 a 100 km/h.

1 C9g2Fm8U1cHtE Motor16

Este motor eléctrico se alimenta de la energía que se acumula en unas baterías de iones de litio con 60 kWh de capacidad. Su particularidad reside en que apenas tienen 110 milímetros de altura, de forma que se pueden colocar más bajo para reducir su centro de gravedad (aún siendo 6 centímetros más alto que el actual Mégane, este E-TECH tiene un centro de gravedad situado 90 milímetros más bajo), además de para ofrecer un piso interior plano y que este se coloque a la altura en que estaría en cualquier otro turismo de mecánica térmica.

Recargas hasta 130 kW

Pesan 395 kilos, tienen refrigeración líquida y prometen una autonomía en ciclo WLTP de hasta 470 kilómetros (una unidad de las que había en su presentación marcaba 437 kilómetros con el 99% de batería). Para que te hagas una idea, un Volkswagen ID.3 Pro Performance con un motor de 204 CV y baterías de 62 kWh (58 útiles) homologa 421 kilómetros de autonomía. Además Renault asegura que a velocidad sostenida de 130 km/h, el máximo permitido en carretera en Francia, podrás recorrer hasta 300 kilómetros con este nuevo Mégane E-TECH, que además puede recargarse a 130 kW, por lo que en 30 minutos acumula energía para otros 200 kilómetros. Eso en corriente continua, porque en corriente alterna ofrece recargas a 7,4 o 22 kW.

2 C9g2Fm8U1cHtE Motor16

La mencionada plataforma CMF-EV es la responsable de que las cuatro ruedas se hayan colocado en los extremos de este nuevo Renault Mégane E-TECH, que también presume de ofrecer una distancia entre ejes de 2.700 milímetros, lo que son 20 más que el actual Mégane. Se agradece que la firma gala haya vuelto a unas dimensiones de compacto porque esta quinta generación mide 4,21 metros de largo, lo que son 15 centímetros menos que el actual Mégane, además de 9 menos que la tercera generación y solo 8 más que el primer Mégane de la historia.

La firma francesa ha decidido dar al primer modelo equipado con el nuevo emblema exterior de aspecto 'retro', un cierto aspecto crossover con la incorporación de diferentes elementos exteriores en color negro (habrá versiones con detalles en dorado, color elegido en todos para la última 'E' de su nombre en el portón trasero), además de que se podrá equipar con llantas de hasta 20 pulgadas (los vistos tenían neumáticos 215/45 R20) o elegir el color del techo en contraste con el resto de la carrocería. Además debes tener en cuenta que mide 1,50 metros de alto, seis centímetros más que el actual Renault Mégane. Si bien, está perfectamente disimulado y, aunque parece muy corpulento y musculoso, este compacto sorprende en vivo.

Renault se ha esforzado elaborando un sofisticado sistema de iluminación Full LED para las cuatro esquinas del vehículo, de igual forma que ha mimado la aerodinámica al apostar por tiradores para las puertas delanteras enrasados, porque los traseros se esconden como en los Renault Clio en el pilar C.

Amplio y confortable

El portón trasero da acceso a un maletero que cubica 440 litros de capacidad, lo que son 56 más que el actual Mégane. Aprovechables, cierto es que es demasiado profundo por un borde de carga que está muy alto. Tiene doble fondo para guardar el cargador y si hay que ganar espacio, el respaldo trasero se abate en partes 60:40.

Esas plazas traseras son muy espaciosas y tres adultos viajarán sin problemas gracias a la ausencia de túnel central y a la comodidad del asiento, porque no hay apoyacodos central. Detalle a favor o en contra. Según se mire. Si que hay salidas de ventilación específicas, lo que se agradece, además de un gran hueco para la cabeza o las piernas. Este último tiene el hándicap de contar con unos asientos delanteros demasiado cercanos al piso, por lo que no hay mucho espacio para meter los pies por debajo de los mismos.

3 C9g2Fm8U1cHtE Motor16

Delante si que no hay problemas de espacio, gracias también a una consola central minimalista o a que el selector del cambio ha pasado a la columna de la dirección al más puro estilo Mercedes-Benz. Eso sí, a la derecha del volante quedan muy juntos este, el satélite de la radio y la palanca de los limpiaparabrisas. También hay confortables asientos, que podrán contar con calefacción, ventilación y masaje, y al frente se han colocado dos pantallas de 12 pulgadas cada una de ellas. Una hace la función de cuadro de instrumentos y la otra de sistema de infoentretenimiento con el nuevo Open R-Link, desde el que poder controlar la inmensa mayoría de las funciones de este Mégane E-TECH. Ahora bien, Renault ha tenido a bien mantener algunos botones físicos, como el de la temperatura del climatizador, cosa que se agradece.

Esa pantalla central parece intuitiva y sencilla de controlar, cosa que se podrá hacer mediante comandos vocales gracias a que llevará integración con Google. Así también podremos llevar frente a nosotros un duplicado exacto de nuestro smartphone, tablet o portátil. Y nunca mejor dicho.

Hasta se ha tenido en cuenta su sistema de iluminación ambiental, con diferentes colores que incluso pueden ir cambiando a lo largo del día en función de la luz exterior.

Abundan los huecos para dejar objetos, pero la guantera principal no es precisamente grande y pare no estar refrigerada.

Además de innovador y eficiente el nuevo Mégane E-TECH será realmente seguro. Y es que podrá estar equipado con hasta 26 sistemas ADAS, los cuales se podrán actualizar 'on air' al igual que su sistema multimedia.

La cuenta atrás ha comenzado y ya hay ganas de conocer más en profundidad este nuevo Renault Mégane E-TECH.