comscore

El camión de hidrógeno de Toyota. Comienza a operar en EEUU

El camión de gran tonelaje de pila de combustible del 'Proyect Portal' de Toyota Motor North America ha llegado a las calles. A este prototipo de camión sin emisiones se le ha implantado un sistema de pila de combustible de hidrógeno y ha recorrido más de 6.500 kilómetros de prueba.

Las rutas iniciales para estudiar su viabilidad de un transporte de cero emisiones con camiones propulsados por pilas de hidrógeno se han llevado a cabo transportando mercancías en Los ángeles y Long Beach, en California (EE.UU.). Rutas diseñadas para poner a prueba la capacidad de los sistemas de pila de combustible en exigentes ciclos de proximidad, al tiempo que se recogen datos de uso real. Se calcula que los recorridos diarios sumarán un total de unos 320 kilómetros.

El equipo del 'Project Portal' en Norteamérica, en colaboración con el grupo de Operaciones de Repuestos y Accesorios de Toyota y su proveedor de transporte de proximidad, Southern Counties Express, se encargarán de las operaciones iniciales del estudio de viabilidad.

El 'Proyect Portal', presentado en abril de 2017, supone un nuevo paso por parte de Toyota para generalizar la aplicación de tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores. Un camión con la capacidad de par y potencia para llevar a cabo operaciones de transporte de gran tonelaje sin generar emisiones.

670 CV de potencia y 320 km de autonomía

El prototipo desarrolla más de 670 CV de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como los de Toyota Mirai, el primer turismo de hidrógeno producido en serie del mundo, y a una batería de 12 kWh. Su capacidad de carga es de 36.000 kg y se estima que su autonomía superará los 320 km por depósito.