comscore

Sillas i-Size. Eficacia para salvaguardar la seguridad de los niños

Quince de los diecisiete dispositivos de retención infantil probados en esta ocasión por los automóviles club europeos, entre los que se encuentra el Race, han saldado el examen superando los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa. Los resultados se concretan con doce calificaciones de «Sasfactorio», tres de «Aceptable» y un «Muy Insatisfactorio» para los dos restantes, como se puede comprobar en el siguiente cuadro.

1 cs52Ro8q6cim1 Motor16

El informe resalta la tendencia de los fabricantes a hacer sillas reversibles adaptadas al i-Size, que permite llevar a los pequeños también en el sentido inverso a la marcha hasta que superan los 105 cm de estatura y la eficiencia de esos sistemas, de nuevo demostrada por los cinco modelos con esa homologación testados en esta ocasión, que saldan el examen con un «Sasfactorio».

Por encima de los requisitos legales

Seguridad con crash test frontales y laterales, manejo y uso, ergonomía, confort del niño y contenido de sustancias tóxicas son las cualidades analizadas en esos 17 modelos, que pertenecen a diferentes grupos y normativas. Todos los apartados participan en la nota final, en el que las pruebas de impacto son las de mayor peso.

Los «Satisfactorio» «Aceptable» superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa, y en su diseño se han respetado los requerimientos de las pruebas de protección del consumidor.

Solución a los suspensos

De los dos modelos que suspenden, el «Jané Grand» lo hace por soltarse el enganche Isofix de un lado, problema que Jane se compromete a solucionar con la revisión de las unidades ya entregadas. Por su parte el problema en el «Recaro Optia y base Smart Click» es la conexión entre el armazón del asiento y la base Isofix, lo que impulsa al maniquí hacia adelante con el asiento. Como solución Recaro ofrece la sustitución del asiento Recaro Optia con base Smart Click.

Criterios de selección

La elección de los modelos que se analizan parte de los productos lanzados o mejorados desde el anterior informe. También cuenta la relevancia en el mercado y las peticiones de los organizadores la prueba. Una vez seleccionados, la compra se realiza en tiendas o por correo.

Además, la evaluación excede los mínimos legales, con el impacto frontal a mayor velocidad de colisión, sometiendo al lateral a todos los productos y realizando pruebas de manejo y análisis de sustancias tóxicas. Todo ello supone que los productos que obtienen una buena valoración en el test de los automóviles club europeos ofrecen una protección por encima del mínimo exigido por la legislación.