comscore

La edad de los coches en España sube y sube y sube…

El parque automovilístico español sigue envejeciendo y a la cola de Europa. La importancia de nuestra industria del automóvil, la segunda de Europa tras Alemania, no se refleja de la misma manera en cuanto a ventas y volumen de mercado. Y eso afecta, de manera directa e inmediata, a la edad de los coches.

De hecho, la contracción de las ventas en los últimos tres años, han supuesto, por ejemplo, que ya no seamos el quinto país en tamaño del parque automovilístico –superados por Polonia pese a que tiene 10 millones menos de habitantes- tanto en el número de vehículos totales como si nos fijamos solo en el número de turismos y todoterrenos.

La bajada de las ventas de coches influye en las emisiones y la seguridad

Eso supone, también, que con las escasas ventas –el volumen del mercado español debería rondar los 1,2 millones de coches al año y en realidad no está llegando a los 900.000- la renovación de los coches antiguos no se está produciendo, con las consecuencias que esto tiene tanto en materia de emisiones contaminantes como de seguridad.

Una propuesta para el 2035

En el primer aspecto, incluso sin la electrificación obligatoria del parque automovilístico, si se sustituyera un coche de más de diez años de edad por uno que cumpliera la normativa Euro6, las emisiones bajarían de manera más que apreciable. De hecho, según un estudio de la OCU de hace un par de años sobre el parque automovilístico de Madrid, los vehículos sin etiqueta ambiental, que rondan el 15 por ciento del total, provocan el 50 por ciento de las emisiones de NOx.

Y si nos fijamos en la seguridad, está claro que la edad –unido al mantenimiento, que muchas veces no es el más idóneo- de los coches está detrás de muchos accidentes o influye de manera decisiva en los siniestros de tráfico.

La edad de los coches españoles nos coloca en el décimo puesto del ranking

El informe de ACEA sobre datos de 2021 cuantifica una vez más la edad del parque automovilístico español en lo relativo a turismos y todoterrenos. Según los datos del estudio, en 2021, el parque automovilístico de España tenía una edad media de 13,5 años, lo que coloca a España en la décima posición empatado con Portugal en esta lista.

Y la realidad un año después es aún peor porque en 2022, la edad de los coches en España ha aumentado Las cifras que se manejan en el sector automovilístico español, con datos más actualizados, apuntan a que la antigüedad de los coches que circulan en el país a día de hoy se sitúa, de media, en los 14 años.

Ventas de coches

Pero para establecer este poco honorable ranking con los datos de ACEA, el país con peores datos en cuanto a edad es Grecia, con 17 años de media. Le sigue Estonia, con 16,8 años, República Checa (15,6 años), Rumanía (15,1 años) y cierra el ‘top 5’ de los países con el parque más viejo Letonia, con 15 años.

En el lado contrario, vemos que Luxemburgo, con una media de 7,6 años de edad tiene el parque automovilístico más joven de Europa, seguido de Dinamarca -8,5 años-, Austria -8,7-, Irlanda -8,8- e Islandia -9,1- como los cinco mejores países en cuanto a la edad de su parque automovilístico según se desprende de los datos que ha ofrecido la asociación de constructores europea.

Y a medio camino, pero mucho más cerca de Grecia -solo nos separan tres años y medio- que de Luxemburgo -6 años más jóvenes sus coches-, sigue estando España. Y las consecuencias de este envejecimiento del parque siguen agravándose.