comscore

Diccionario de las ayudas a la conducción, ADAS, que son obligatorias desde este mes

Desde principios de julio y por normativa de la Unión Europea, hay una serie de sistemas de seguridad ADAS que pasan a ser obligatorios en todos los coches. Inicialmente se habla de los coches que se homologuen a partir de junio de este año. Si bien posteriormente, en concreto a partir de 2024 pasarán a ser obligatorias en todos los coches nuevos que salgan de los concesionarios. Pero ¿sabes cuáles son las ADAS y cómo funciona cada una?

Asistente Inteligente de Velocidad (ISA)

Cuando el sistema detecta que el conductor no está dando respuesta a las diferentes situaciones de tráfico, a través de los mandos del vehículo, se empiezan a desplegar una serie de avisos sonoros y luminosos para llamar la atención del conductor; si este no reacciona, el sistema detiene el vehículo en una zona segura. El sistema también activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia.

Asistencia de Marcha Atrás

El sistema graba los últimos metros recorridos hacia delante y realiza ese recorrido marcha atrás interviniendo en la dirección.

Detección de Fatiga y somnolencia

Controla las acciones del conductor para determinar si participa activamente en la tarea de conducir. Algunos sistemas supervisan el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza para detectar fatiga o posible somnolencia.

Control de Descenso de Pendientes (HDC)

Sistema que actúa sobre los frenos y freno motor para controlar la velocidad del vehículo en pendientes acusadas.