comscore

Diccionario de las ayudas a la conducción, ADAS, que son obligatorias desde este mes

Desde principios de julio y por normativa de la Unión Europea, hay una serie de sistemas de seguridad ADAS que pasan a ser obligatorios en todos los coches. Inicialmente se habla de los coches que se homologuen a partir de junio de este año. Si bien posteriormente, en concreto a partir de 2024 pasarán a ser obligatorias en todos los coches nuevos que salgan de los concesionarios. Pero ¿sabes cuáles son las ADAS y cómo funciona cada una?

Estas son y así funcionan las principales:

Alcoholímetro (Alcolock)

Sistema conectado al encendido del vehículo. En caso de que el conductor no realice el control soplando en el alcoholímetro instalado o supere la tasa permitida, el sistema impide el arranque del vehículo.

Control de Crucero Adaptativo (ACC)

Control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador y/o los frenos para mantener una distancia determinada entre el coche y el vehículo que le precede, con la ayuda de un radar. Algunos sistemas incluyen la función Start&Stop, capaz de llegar a detener el coche por completo y de iniciar la marcha cuando el tráfico se vuelve a mover, sin la intervención del conductor.

Asistencia de Mantenimiento de Carril (LDW)

Interviene sobre la dirección y los frenos para mantener al vehículo dentro de su carril. Algunos sistemas, además de por las marcas viales, se guían por el movimiento de los vehículos circundantes y por las estructuras paralelas. Algunos sistemas también facilitan el retorno automático al carril mediante la asistencia a la dirección.

Asistencia de Cambio de Carril

05 MAIG1 Motor16

El conductor recibe asistencia en la dirección para realizar un cambio de carril si el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente, y que no se aproxima otro vehículo.