comscore

La DGT aclara cuándo tiene preferencia el ciclista sobre el coche

La DGT nunca suele desaprovechar la oportunidad de publicar tuits de manera regular en los que repasa algunas de las situaciones más básicas que se pueden dar mientras circulamos. Aleccionar a través de las redes sociales suele venir bien para recordar esas reglas que nos suelen parecer de Perogrullo… Y precisamente por eso tendemos a relativizarlas o infravalorarlas.

Entre las advertencias habituales suelen estar aquellas que hacen referencia a todos los vehículos que pueblan las carreteras. Sí, aunque a veces se te olvide, en la carretera, de camino a casa, al trabajo, a recoger a los niños o a tus vacaciones… No estás solo. En particular, la DGT se ha referido recientemente a aquellos casos en los que el ciclista tiene preferencia sobre el coche. ¿Quieres descubrirlos?

Los ciclistas también tienen obligaciones

¿Las obligaciones son solo para el vehículo de motor? Te equivocas. De hecho conviene recordar una serie de normas secundarias para los ciclistas que la DGT también ha dejado claras por Twitter hace no mucho. Para empezar, a los ciclistas también les afecta la tasa máxima de alcoholemia. Como no podía ser de otra forma, los múltiples riesgos que entraña circular con unas copas de más son aplicables a los ciclistas, que pueden sufrir y provocar graves accidentes por esta razón.

Además, la DGT afirma que «en bicicleta es obligatorio señalizar maniobras: giros, cambios de sentido y de carril» y que «en ciudad y carretera es recomendable circular por carriles bici si están disponibles». Los ciclistas han aumentado un 34% en los dos últimos años en España y esa peculiaridad está haciendo que también proliferen los carriles bici en las ciudades. La evolución de la movilidad tras la pandemia es un hecho, pero es necesario que cada cual respete las normas para que las carreteras sean de todos.

Recomendación de la DGT a los ciclistas