domingo, 3 julio 2022

Fidel Jiménez de Parga (Skoda): “Hemos bajado ventas, pero mantenemos la rentabilidad operativa”

El inicio de 2022 ha sido mucho más duro de lo esperado para los fabricantes de automoción. Cuando las previsiones anticipaban cierta estabilidad en el sector por la disponibilidad de más microchips, la guerra de Ucrania ha ‘dinamitado’ las expectativas, tal y como nos explica Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda España.

Fidel Jiménez de Parga, Director Skoda España

“Los resultados de Skoda durante el primer trimestre de 2022 a nivel global están marcados por la Guerra de Ucrania, con una reducción en las matriculaciones del 25,2%, para un volumen total de ventas de 186.200 unidades. Una cifra inferior a la prevista para un año en el que no se contaba con la Guerra de Ucrania y con los paros de producción”.

A pesar de ello hay que destacar datos muy positivos a nivel financiero; “La facturación ha sido de 5.100 millones de euros, lo que nos ha permitido alcanzar un beneficio neto operativo de 337 millones de euros, que al final es el parámetro más importante. Mantener la rentabilidad operativa es clave”.

Fidel Jiménez de Parga

A nivel nacional, “2021 ha sido un año bueno para la firma”. Tal y como reconoce Fidel, “hemos matriculado casi 26.500 coches, un 16,6% más que el ejercicio anterior, lo que supone un 3% de la cuota de mercado. Y lo que también es muy importante, la red ha logrado una rentabilidad del 1,6%”. “Estos datos hacen que desde la central confíen y respalden la estrategia que llevamos en España”.

Un inicio de año muy complicado

Respeto al primer trimestre de 2022 los datos son duros para todo el sector nacional del automóvil, pues el mercado baja un 12%. “Nosotros bajamos un 34% por la falta de coches, estamos en 8.000 unidades, con una cuota de mercado del 2,5%. Pero la tranquilidad es absoluta gracias a la cartera de clientes que tenemos para entregar sus pedidos de forma inmediata”.

Respecto a las previsiones para 2022 en España, “a nivel nacional el año no va a ser bueno, vamos a cerrar el ejercicio con entre 800.000 y 900.000 unidades. Para un mercado que debería pasar el millón de unidades y estabilizarse en 1,2 o 1,3 millones de unidades”. 

Objetivos de marca

A nivel Skoda España, Fidel destaca que sus objetivos inmediatos para este ejercicio son; “un 3% de cuota de mercado, un 2% de rentabilidad real y estar en el top 10 de ventas del mercado nacional”. Realidades todas al alcance de la mano. 

De cara a una obligada estabilización del mercado a medio plazo (2023), Fidel confía en caminar hacia el “4% de cuota de mercado”, gracias a un previsible crecimiento de la red de ventas y concesionarios. 

Skoda Karoq 2022

A día de hoy Fidel destaca que Skoda “goza de una salud total en el segmento SUV, pues un 60% de sus matriculaciones ya pertenecen a este tipo de carrocerías. El nuevo Karoq será una de las grandes patas de la marca junto a Kamiq, Fabia y Octavia. Con un mercado dirigido al 60% hacia particulares, 30% a empresas y sólo un 10% a alquiladoras”.