comscore

La DGT aclara cuándo tiene preferencia el ciclista sobre el coche

La DGT nunca suele desaprovechar la oportunidad de publicar tuits de manera regular en los que repasa algunas de las situaciones más básicas que se pueden dar mientras circulamos. Aleccionar a través de las redes sociales suele venir bien para recordar esas reglas que nos suelen parecer de Perogrullo… Y precisamente por eso tendemos a relativizarlas o infravalorarlas.

Entre las advertencias habituales suelen estar aquellas que hacen referencia a todos los vehículos que pueblan las carreteras. Sí, aunque a veces se te olvide, en la carretera, de camino a casa, al trabajo, a recoger a los niños o a tus vacaciones… No estás solo. En particular, la DGT se ha referido recientemente a aquellos casos en los que el ciclista tiene preferencia sobre el coche. ¿Quieres descubrirlos?

El ciclista tiene prioridad: en un arcen

Todo lo que hemos visto previamente también es aplicable a cuando se trata de un arcén, una norma que seguramente menos gente puede conocer. Eso sí, la DGT matiza que este arcén ha de estar «debidamente señalizado». También es muy importante recordar que los ciclistas deben circular por el carril bici o por el arcén siempre que sea posible, como sabes, pero en el caso de que tengan que hacerlo por la carretera, deberán ir por el centro del carril.

La convivencia de los ciclistas con los vehículos de motor en las carreteras sigue siendo complicada en nuestros días, puesto que son usuarios concebidos como vulnerables en el reglamento y a día de hoy todavía sigue habiendo encontronazos por su gran riesgo. De hecho, normalmente aquellas personas que nunca se libran de su coche no suelen ver con buenos ojos a los grandes amantes de la bicicleta, que igualmente sienten cierto recelo ante esas circunstancias peligrosas que se pueden dar a raíz de las infracciones de los conductores.

Como se debe adelantar a un ciclista, según la DGT