comscore

La DGT te avisa de todo lo que tienes que revisar si quieres un coche de segunda mano

El volumen de negocio en el el mercado de segunda mano de los automóviles esta al alza, y con esta situación, los posibles errores o problemas a la hora de adquirir un coche usado también aumentan. La oferta que es muy amplia y la crecida demanda, ha derivado en un posicionamiento del sector como indiscutiblemente importante. Y con ello, los problemas de tramitación en la operación de compra y transferencia se han hecho mas visibles.

4
Todo pasa por firmar el contrato de compraventa

Contrato de compra/venta del coche

No realices ninguna compra en la que no se formalice la oficialidad de la operación mediante contrato de compra/venta. La DGT te proporciona un modelo de contrato, en el que siempre deberán aparecer los datos mínimos y necesarios para la validación del mismo. Identificación actualizada de los intervinientes, (comprador- vendedor), razón social de ambos, referencias del coche, (matricula, marca, modelo), precio convenido del coche, según mercado y, fecha y hora de la firma del contrato.

Debes justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 según corresponda, en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las Comunidades Autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática.