comscore

Recuperar los puntos del carnet de conducir, ¿Cuánto tiempo se tarda?

Nos han cazado, multado y los puntos del carnet han volado. ¿Se pueden recuperar? ¿Qué hay que hacer? ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar los puntos?, esta preguntas aparecen desde el momento en que el agente nos sanciona. Sabemos que la perdida total, supone un problema y además dependiendo de la infracción y la sanción, como de la sentencia judicial si la hubiere, habrás de seguir unos pasos u otros.

Ley de trafico en materia de puntos de carnet

Puedes alcanzar un máximo de 15 puntos

Desde su implantación, la retracción de puntos esta en base a la gravedad de las infracciones cometidas. Es así que, no se pierden los mismos puntos al hablar por teléfono mientras conduces que por conducir superando la tasa de alcohol, o saltarse una señal de stop, e incluso si infracción es leve no lleva aparejada la perdida de puntos.

Es decir, solo las infracciones graves y muy graves te restaran puntos del carnet, y las vías pueden ser, por sanción administrativa o judicial. La vía judicial atiende los delitos, mientras que la vía administrativa supone una multa directa contra la que se puede recurrir o pagar anticipadamente, siendo bonificada en un 50%, por el reconocimiento de culpa y arrepentimiento tácito que esto supone.

La reincidencia esta igualmente castigada, llegando a suponer el agravamiento de la sanción o de la pena.