comscore

La DGT aclara cuándo se puede usar el carril izquierdo y el central

El verano no es una época normal. Llegan los desplazamientos masivos hacia los populares destinos en los que muchos españoles van a pasar sus vacaciones. Lugares turísticos, con mucha acogida cada año, que nos permiten desconectar de la rutina. Pero para desembocar en nuestro destino tenemos que lidiar antes con un viaje, normalmente largo, en el que no podemos levantarnos con el pie izquierdo. No valen excusas porque la carretera tiene que ser nuestra prioridad. Máxima atención y precaución.

Es también el momento en que muchos conductores cometen una infracción de la que no son conscientes. La Dirección General de Tráfico nos ha dejado todo un mar de nuevos supuestos de sanción con la nueva ley de tráfico, publicada en marzo… pero hay cuestiones mucho más comunes. Por ejemplo, el uso del carril central y el izquierdo. La DGT avisa siempre sobre cuándo se pueden utilizar, pero aún quedan conductores que no cumplen las normas.

Adiós a los 20 km/h de margen para adelantar

Al principio hacíamos mención rápida a la nueva ley de tráfico. En materia de adelantamientos, es necesario recordar que, pese al riesgo que supone, la nueva normativa prohíbe expresamente superar la velocidad de la vía durante las fases del adelantamiento, lo que elimina por completo el margen de 20 km/h adicional existente hasta la fecha.

Básicamente la razón esgrimida por el ente público para este cambio consiste en que tal acción choca de forma frontal y total con la necesaria actividad de los radares de tramo. Hasta ahora, las sanciones se ponían habitualmente en entredicho intentando justificar un exceso de velocidad por usar el margen permitido. Esas tretas ya no valen desde que se ha puesto en marcha esta medida que ha contado con bastante desaprobación por parte de los colectivos vinculados al transporte.

DGT: ¿A quién multa cuando un coche adelanta por la derecha?