comscore

Dacia Sandero y Dacia Logan 2017. Adaptados para una nueva etapa

Dacia ha renovado por completo sus exitosos Dacia Sandero y Dacia Logan (también los Stepway y Logan MCV), modelos que suponen más del 60% de las ventas de la compañía rumana en nuestro mercado. Ambos fueron presentados en París, pero es ahora cuando todos ellos comienzan a llegar a los concesionarios y en nuestro mercado lo hacen con un precio de partida de 8.430 euros. De todas maneras, aquí tienes todos sus precios en España.

Nueva imagen de marca

Decir que a pesar de los numerosos cambios, no varían su tamaño exterior, por lo que el Dacia Sandero mantiene una longitud de 4,07 metros, mientras que un Dacia Logan se va hasta los 4,35 metros (4,49 metros en el caso de los funcionales Logan MCV con carrocería familiar). Ahora bien, para aportarles un toque más sofisticado se han instalado unos faros delanteros que estrenan en las versiones más equipadas, luces diurnas LED, las cuales también le confieren una nueva firma luminosa a la gama Dacia. También se han rediseñado los paragolpes, la parrilla delantera, los faros antiniebla, las llantas y los embellecedores de las ruedas, además de los pilotos posteriores (no en el caso de los Logan MCV), que presentan un llamativo diseño con cuatro puntos de luz. Para aportar más dinamismo, los pilares B se pintan de color negro y también llega el nuevo color Marrón Visón.

1 RLUYtz3a1N6mq Motor16

Eso en cuanto a su exterior, que no es poco, pero Dacia también ha trabajado en el habitáculo para incrementar la sensación de calidad y mejorar la ergonomía. Para conseguir lo primero se ha diseñado un nuevo volante de cuatro radios, que ahora integra el claxon y puede llevar los mandos del control de velocidad. En los aventureros Sandero Stepway se integra su denominación para aportar más personalidad. Se ha creado una nueva llave plegable, nuevas molduras decorativas, piezas cromadas, tapizados… Pero para rematar la jugada se echa en falta un cuentavueltas con zona roja, termómetro de temperatura del motor y para mejorar su ergonomía un volante con regulación en altura o un reposapiés izquierdo menos pronunciado.

2 RLUYtz3a1N6mq Motor16

Ahora bien, tanto Sandero como Logan incorporan intermitentes de un toque, nuevos huecos portaobjetos (la guantera tiene luz) y los mandos de los elevalunas se han trasladado a las puertas, estándo más a mano que antes. Esto ha permitido que detrás también se haya instalado una nueva toma de corriente. En su dotación de serie ahora encontramos además el asistente de arranque en pendientes.

Motores muy eficientes

Dacia no ha variado el chasis, la dirección, la suspensión o los frenos de sus Sandero y Logan, que ofrecen un comportamiento dinámico a la altura de las exigencias del cliente que se decanta por un Dacia. Son confortables, aíslan bien de la carretera y cumplen con las mecánicas que ofrecen. Precisamente a nivel mecánico decir que desaparece el veterano propulsor 1.2 16 Válvulas, que es reemplazado por un moderno 1.0 SCe. Se trata de una mecánica de tres cilindros atmosférica que deriva de la empleada en los Renault Twingo y que está fabricada en aluminio (es 20 kg más ligera que el 1.2 16V). También equipa distribución variable y para optimizar costes de mantenimiento se le ha dotado de distribución por cadena. Este propulsor es capaz de proporcionar 73 CV de potencia y 97 Nm de par motor. Exclusivamente se ofrece con un cambio manual de 5 velocidades, que ofrece un tacto mejorable y no cuenta con Stop&Start. A pesar de ello, en un Sandero (este propuolsor también lo pueden llevar el Logan y Logan MCV) firma un gasto medio de 5,3 l/100 km y unas emisiones de 117 g/km de CO2, un 10% menos que el mencionado 1.2 16V. Y a nivel de prestaciones es semejante a su antecesor y cummple de sobra para tratarse de una versión de acceso. En marcha es verdaderamente suave y agradable, aunque demasiado ruidoso por una insonorización algo justa.

3 RLUYtz3a1N6mq Motor16

Por encima se sigue ofreciendo el conocido 0.9 TCe, un bloque también con tres cilindros, pero en este caso sobrealimentado para llegar a los 90 CV y 150 Nm de par motor. Este propulsor se combina con una transmisión manual de 5 velocidades y a partir de ahora se ofrece una transmisión manual pilotada denominada Easy-R, también de cinco relaciones y que cuesta sólo 400 euros extra. Esta solvente mecánica añade Stop&Start y también un modo ECO que adapta el tacto del acelerador, la gestión del motor y del aire acondicionado. Así sorprende con un consumo medio de 4,9 l/100 km y emisiones de 19 g/km de CO2. Pero los Dacia equipados con este motor también sorprenden en prestaciones, con una velocidad punta de 175 km/h y un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h de sólo 11,1 segundos. Este mismo propulsor 0.9 TCe también se puede solicitar con una doble alimentación: gasolina y GLP.

En diésel con 75 y 90 CV

En el apartado diésel tampoco hay sorpresas, porque se mantiene el conocido propulsor 1.5 dCi disponible con 75 y 90 CV de potencia. Ambos ofrecen buenas prestaciones y consumos muy contenidos (3,5 l/100 km en ambas versiones). Destacar que para cumplir con la normativa Euro6, los dos dCi equipan ya de serie el sistema Stop&Start y un modo ECO. Sólo los más potentes están disponibles con el mencionado cambio manual pilotado Easy-R por 400 euros, que en este modelo tiene 6 velocidades.

Todos estos actualizados Dacia Sandero y Dacia Logan ya están en los concesionarios españoles con un precio de partida de 8.430 euros. Decir que si entregamos un vehículo a cambio, nos podemos ahorrar 1.000 euros de descuento, a lo que podemos sumar entre 400 y 600 euros adicionales dependiendo del modelo elegido si lo financiamos. En este caso además nos regalan un año de seguro.

Aquellos que estén interesados en algún otro modelo de la gama Dacia decirles que pueden esperar hasta el mes de marzo, momento en el que estos cambios de imagen y de equipamiento también llegarán a ellos.