comscore

Vitamina Manhart para el Cupra Formentor VZ5

El especialista alemán Manhart Performance ofrece desde hace bastante tiempo un kit que permite mejorar el extraordinario corazón 2.5 TFSI utilizado por los modelos del Grupo Volkswagen. Y entre ellos, desde el lanzamiento de la versión VZ5, también se encuentra el extraordinario Cupra Formentor, una criatura que ahora recibe el nombre de Manhart CP500, lo que ya te puede dar una idea de hasta donde ha llegado este perparador.

Como seguro ya sabrás, el impresionante Cupra Formentor VZ5 esconde bajo su capó el extraordinario y galardonado motor 2.5 TFSI desarrollado por Audi Sport. Dicho corazón de cinco cilindros no es llevado tan al extremo como puede ocurrir con un Audi RS 3, porque en este deportivo crossover ‘made in Spain’ se conforma con 390 CV de potencia y con 480 Nm de par motor. Y eso son 10 CV y 20 Nm menos que en el compacto de la casa de los cuatro aros.

Sin embargo esa diferencia se puede acortar. O mejor dicho, esa diferencia puede quedar en el olvido gracias al preparador alemán Manhart Performance, quien ofrece su módulo MHtronic para el Cupra Formentor VZ5. Con esta nueva gestión electrónica ese bloque de cinco cilindros ahora pasa a generar 490 CV de potencia y 630 Nm de par motor. Y eso son cifras mejores que las conseguidas por los chicos de ABT Sportsline, preparador de cabecera de los modelos del Grupo Volkswagen, quien se conforma con 450 CV y 530 Nm.

El Cupra Formentor VZ5 de Manhart es más potente que el de ABT

2023 Manhart CP500 Manhart Formentor VZ5. Imagen estática frontal.

Independientemente de esto, lo cierto es que Manhart Performance mantiene en secreto las prestaciones de su Manhart CP500. Sin embargo para lógico que sea más rápido que una unidad original, que ya presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Por cierto, ni su cambio DSG de 7 velocidades ni su sistema de tracción a las cuatro ruedas se ha visto afectado.

Además de inyectar ese extra de energía, el sonido de ese 2.5 TFSI utilizado por el Cupra Formentor VZ5 también se ha mejorado gracias a la llegada de un nuevo sistema de escape específico. Dotado de válvulas que controlan dicho sonido, también elimina los característicos cuatro terminales superpuestos que tiene el escape original de este rápido crossover y que en cierta medida recuerdan a los utilizados por los Lexus IS F. En su lugar Manhart apuesta por dos terminales ovalados al más puro estilo de las versiones RS de Audi.

Con el fin de optimizar el comportamiento dinámico del Cupra Formentor VZ5, los chicos de Manhart Performance han colaborado con los especialistas de H&R, quienes han concebido unos muelles específicos para esta versión, los cuales acercan la carrocería al asfalto, bajan el centro de gravedad y prometen un manejo más preciso en carretera repletas de curvas. A ello también ayudan sus nuevas llantas Concave One, unas llantas forjadas que tienen 20 pulgadas. Las de serie son de 19 pulgadas.

Sólo se fabricarán 7.000 unidades de esta versión VZ5 del Formentor

2023 Cupra Formentor VZ5. Imagen detalle trasera.

Este es el único elemento que delata a los Manhart CP500, además del juego de adhesivos creados para este crossover y que apuesta por el color cobre haciendo juego con los pertinentes emblemas de la casa española.

Este Manhart CP500 está equipado con un kit que Manhart Performance ha denominado Stage 1. Pero ellos ya están trabajando en el Stage 2, que no tardará en ver la luz y que añadirá a esa nueva gestión electrónica un intercooler mejorado, un nuevo sistema de admisión y una electrónica aún más salvaje que dará como resultado una importante suma de potencia.

Los precios de todos estos componentes para el Cupra Formentor VZ5 no han sido desvelados por parte de Manhart Performance, además de que tampoco habrá un gran número de clientes interesados en ellos. Y es que de esta versión se anunció una producción limitada a 7.000 unidades, que parecen no estar todos adjudicados. Muestra de ello es que en el configurador de la marca aún aparece esta impresionante versión, que tiene un precio de partida de 68.460 euros.