El recién presentado RAM 1500 REV no es el único vehículo eléctrico que promete lanzar al mercado este fabricante de automóviles americano. Y es que el Grupo Stellantis acaba de anunciar la llegada de una versión eléctrica de su RAM ProMaster, un vehículo comercial que aparecerá en la segunda mitad de este mismo año como un rival directo del Ford E-Transit al otro lado del océano.
En este primer adelanto la verdad es que no se ha dado ningún detalle de este futuro RAM ProMaster EV, que deja claro que se basará en su versión conocida con motor de combustión. Y aquí hay que tener en cuenta que este vehículo comercial se decanta al otro lado del océano por un conocido motor 3.6 V6 Pentastar, que es el mismo que entre otros usan los Jeep Wrangler. Además entrega 280 CV de potencia y 340 Nm de par motor, enviados en exclusiva a sus ruedas delanteras por medio de un cambio automático con 9 velocidades.
Pero lo dicho, lo único que diferenciará a este futuro RAM ProMaster EV de las versiones de combustión serán sus emblemas exteriores, además de que parece ser que contará con el emblema ‘RAM’ delantero iluminado.
Este RAM ProMaster EV heredará la mecánica de sus hermanos europeos
Tampoco hay que pasar por alto que este RAM ProMaster será un vehículo que te resulte familiar. No en vano se trata del hermano gemelo de los conocidos Fiat Ducato, Citroën Jumper y Peugeot Boxer, tres modelos que en Europa llevan a la venta desde el año 2020 con una mecánica eléctrica como alternativa a sus motores diésel. No gasolina como en el caso del RAM ProMaster en Estados Unidos.
Precisamente esa mecánica eléctrica ya utilizada en estas tres furgonetas del Grupo Stellantis es la que heredará el esperado RAM ProMaster EV, lo que significa adoptar un motor eléctrico en su eje delantero que genera 90 kW de potencia (122 CV) y 280 Nm de par motor. Esta son cifras mucho más discretas que las ofrecidas por el que será su archienemigo, el Ford E-Transit, que está disponible con dos versiones que entrega 135 o 198 kW de potencia (184 o 269 CV), pero que calcan un par máximo de 430 Nm.
En el caso de los hermanos gemelos de este RAM ProMaster EV decir que también esconden baterías con dos tamaños diferentes, las cuales también se podrían llevar a Estados Unidos. Estas tienen 47 y 79 kWh de capacidad, lo que se traducen en unas autonomías en ciclo WLTP de 235 y 370 kilómetros respectivamente. En el caso del Ford E-Transit decir que se decanta por unas baterías con 75 kWh de capacidad (68 kWh útiles) que le permiten recorrer un máximo de 317 kilómetros.
Amazon será el primer cliente de este comercial eléctrico
Al margen de todo esto la compañía americana ya ha confirmado que será el gigante del comercio electrónico Amazon quien se va a convertir en el primer cliente potencial de este RAM ProMaster EV, quien ha dicho que se hará con una flota de miles de unidades para operar al otro lado del océano.
El Grupo Stellantis también ha dicho que las primeras entregas de este RAM ProMaster EV van a comenzar en la segunda mitad del año, además de que el fabricante americano va a invertir 200 millones de dólares (188 millones de euros) en la adaptación de su planta de Saltillo en México, donde serán fabricados estos RAM ProMaster EV junto a las versiones con mecánicas de combustión.