comscore

El año empieza bien (con reservas) para la producción de coches en España

La producción de coches en España parece que se va normalizando poco a poco y la tendencia de crecimiento se va consolidando mes a mes. Si el final de año marcó un porcentaje de crecimiento en la producción de coches del 5,8 por ciento en el total de 2022, enero ha comenzado aún mejor. 2023 empieza con buen pie según los datos hechos públicos por Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Porque las fábricas automovilísticas instaladas en España produjeron 194.553 unidades en enero de 2023, lo cual supone una subida interanual del 8,1 por ciento. Esto parece indicar que los problemas de suministro empiezan a ser menos acuciantes después de meses de muchas tensiones en la cadena de suministros que han provocado paradas de producción que se han convertido en habituales en todos los fabricantes.

La producción de coches sigue lejos de los años prepandemia

Pero, invitando a un moderado optimismo las cifras que ha publicado Anfac, no deben hacer olvidar que aunque se haya mejorado respecto a 2022, la producción de coches en España sigue muy por debajo de las cifras prepandemia. En concreto, si se comparan con el año 2019, año prepandemia, la bajada en la producción es casi del 20 por ciento, mientras que en relación con 2021 la bajada es del 10,8 por ciento.

PRODUCCION COCHES 1 Motor16

Desde Anfac, en el comunicado que acompaña las cifras se puntualiza que «a pesar de que la industria de la automoción comienza a dejar a atrás los datos en negativo, no podemos hablar todavía de una recuperación. El panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo».

No lanzan, por tanto, las campanas al vuelo, porque la asociación que agrupa a los fabricantes es consciente de que aún hay muchos retos pendientes como ha puesto de manifiesto en su ‘Hoja de Ruta 2023-2025’ para que el sector del automóvil en España dé el salto necesario para situarse en el primer nivel en la nueva era de movilidad eléctrica.

Crece más la producción de turismos

En el desglose de cómo ha crecido la producción en España en función del tipo de vehículo fabricado, se produjeron 150.467 turismos y todoterrenos en enero, lo que supone un crecimiento del 8,8 por ciento en la comparativa interanual.

Por su parte, los vehículos comerciales e industriales aumentaron sus cifras de producción un 6,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022, hasta fabricarse 44.086 unidades durante el pasado mes.

Y si analizamos qué tipo de coches se han producido, según la fuente de energía que los mueve, vemos que de esos 150.000 coches, 37.773 fueron vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP), lo que supone el mayor incremento porcentual, con una subida del 58,7 por ciento. Casi uno de cada cinco vehículos fabricados en España en enero (19,4 por ciento) tenían esta tipología.

PRODUCCION COCHES 2 Motor16

Además de la producción de coches, también crece la exportación

Si la producción ha crecido, otro tanto se puede decir de la exportación. Porque las factorías españolas mandaron fuera de nuestras fronteras 170.346 unidades en el mes de enero, lo cual supone un 6,2 por ciento más que en el arranque de 2022.

Aquí, según Anfac, la situación de las exportaciones aún no ha alcanzado la ‘tranquilidad’. «Los datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector, cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España», explica la patronal en la nota de prensa.

En cuanto a los destinatarios de las exportaciones, sigue siendo Europa el gran mercado, pues un 91 por ciento de los coches que salieron de aquí, fueron a parar a uno país de nuestro continente, con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Turquía como principales mercados.

Planea la sombra del Euro 7 en el futuro inmediato de la producción

JOSE LOPEZ TAFALL ANFAC Motor16
José López-Tafall, Anfac

En cualquier caso, aunque los datos sean positivos, José López-Tafall, director general de Anfac sigue siendo cauto y no echa las campanas al vuelo. «Hemos comenzado 2023 con una mejora respecto al pasado año, pero todavía no podemos hablar de una recuperación en el sector de la automoción. La industria observa con cautela los retrasos en la logística por carretera que están afectando a la distribución de vehículos, así como la recuperación económica y la escasez de los microchips, que no permiten a la industria alcanzar las cifras previas a la pandemia», ha valorado.

Y sigue poniendo el acento en próximos retos a y complicaciones a los que se tiene que enfrentar la industria automovilística española. Porque a la compleja situación que ya vive se le puede sumar el tema de la normativa de emisiones Euro 7 si finalmente se aprueba la propuesta actual que «impacta directamente en gran parte de la producción de vehículos» de las plantas españolas.

Por eso, las buenas noticias que parecen llegar a la industria española del automóvil hay que tomarlas con unas pocas de reservas.