comscore

Cumbre de la OTAN: la DGT recomienda evitar estas calles los próximos días

Esta semana se celebra la Cumbre de la OTAN en Madrid. Su importancia es crucial y acudirán algunos de los líderes políticos más importantes del planeta. Es por ello que la DGT ha preparado un dispositivo especial de regulación y vigilancia para hacer frente a las afecciones del tráfico en la capital y sus alrededores.

Madrid se blinda esta semana para acoger la Cumbre de la OTAN. Entre los días 29 y 30 de junio, algunos de los líderes políticos más importantes del mundo se reunirán en la capital de España para debatir temas cruciales.

El epicentro de la política mundial

Cumbre de la OTAN Madrid 4 Motor16

Estarán presentes los 30 líderes de la Alianza Atlántica, pero también los de otros países, como Suecia, Finlandia, Australia, Japón o Austria, todos ellos con sus respectivas delegaciones. Además, participarán otros representantes políticos y jefes de estado, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Cumbre de la OTAN Madrid 1 Motor16

Lógicamente, la Cumbre de la OTAN ha obligado a poner en marcha varios dispositivos especiales para garantizar la seguridad de todos los participantes en la reunión. Entre ellos, destaca el plan operativo de regulación y vigilancia para hacer frente a las afecciones al tráfico. La DGT, el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Nacional trabajarán codo con codo estos días para blindar los alrededores del Recinto Ferial IFEMA, el lugar donde se celebrará la Cumbre de la OTAN.

Madrid se blinda por la Cumbre de la OTAN

En total, 10.000 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal trabajarán estos días para controlar cada rincón de la capital, especialmente si están cerca del IFEMA y del centro de Madrid, es decir, del Paseo del Prado y del Paseo de la Castellana.

Cumbre de la OTAN Madrid 10 Motor16

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la DGT recomiendan evitar el tránsito por estas zonas en transporte privado y aconsejan moverse en Metro, además de teletrabajar, en la medida de lo posible. Los controles de tráfico serán constantes a lo largo de estos días y algunas calles permanecerán cortadas, por lo que el caos circulatorio está asegurado.

Estas son las zonas que debes evitar durante la Cumbre de la OTAN

Cumbre de la OTAN Madrid 2 Motor16

Los cortes puntuales de tráfico comenzarán el martes 28 de junio, especialmente a primeras horas de la mañana, pero también por la tarde. Afectarán a la autovía A-2, la M-11, y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11. Además, pueden producirse cortes en otros puntos y la DGT señala que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a Madrid. Conviene recordar que cada día entran más de 500.000 vehículos a la capital.

Cumbre de la OTAN Madrid 3 Motor16

Esta situación se repetirá a lo largo de los tres días que dura la Cumbre de la OTAN. De ahí las recomendaciones de utilizar transporte público, preferiblemente Metro y Cercanías. En cuanto al teletrabajo, las distintas administraciones han pedido a las empresas que lo faciliten para reducir el número de vehículos que se mueven estos días por Madrid y sus alrededores.

Alternativas para moverte en coche durante la Cumbre de la OTAN

Cumbre de la OTAN Madrid 9 Motor16

En caso de no poder utilizar el transporte público y de que no exista posibilidad de teletrabajar, la DGT recomienda una sola alternativa para acceder a Madrid, en lugar de utilizar la A-2. El único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar la autopista de peaje Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid.

Eso sí, Tráfico no dice nada sobre hacer gratuito el uso de la Radial R-2 estos días, algo que estaría bien, teniendo en cuenta que circular por la A-2 será francamente complicado durante los días que se celebra la Cumbre de la OTAN. La DGT también advierte de que, incluso utilizando el itinerario alternativo, hay que tener en cuenta que en Madrid seguirá habiendo cortes de calles y la circulación será muy complicada.

También será complicado aparcar

Cumbre de la OTAN Madrid 12 Motor16

Tampoco podrás aparcar en algunas zonas de la capital.Estarán balizadas desde el lunes 27 de junio y hasta el jueves 30 de junio. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha dicho al respecto: «Pido que se respeten los balizamientos, habrá información y que por favor se respeten por cuestiones de seguridad del lunes al jueves«.

Almeida ha remarcado que serán “días complicadísimos” porque «Madrid va a ser una ciudad bloqueada porque va a afectar a Ifema, también a la espina dorsal, la Castellana, así como todo el eje norte-sur, M-30, M-40 y Nudo Norte».